¿Cómo se relaciona el diseño de productos con la arquitectura? Descubriendo a… Mike Holland

Noken ha tenido la oportunidad de tener una conversación cara a cara con Mike Holland sobre la estrecha relación entre arquitectura y diseño de productos.

Mike Holland dirige el equipo de diseñadores industriales en Foster + Partners, un estudio de arquitectura y diseño mundialmente conocido propiedad de Norman Foster.

Entre los proyectos del equipo de diseño industrial, el cual suele trabajar codo con codo con los estudios arquitectónicos, se incluyen los interiores y los muebles hechos a medida para las salas de espera que la aerolínea Cathay Pacific tiene en el aeropuerto internacional de Hong Kong; así como el diseño de los asientos del aeropuerto para Vitra y muebles para Walter Knoll, Molteni y Alessi.

Con Londres como base principal y con una red de estudios global, Foster + Partners ha recibido 675 galardones a la excelencia y ha ganado 120 competiciones nacionales e internacionales. Actualmente, el estudio es el encargado del proyecto para la renovación de la icónica sala de exposiciones que el Grupo Porcelanosa tiene en Manhattan.

Noken ha tenido la oportunidad de tener una conversación cara a cara con Mike Holland sobre la estrecha relación entre arquitectura y diseño de productos.

[caption id="attachment_380" align="aligncenter" width="576"]Foster + Partners Design Studio Foster + Partners Design Studio[/caption]

¿En qué sentido la arquitectura y el diseño de productos están relacionados?

El estudio cuenta con un enfoque integrado con respecto al diseño que se vale de la experiencia de muchos equipos de especialistas, desde ingenieros a interioristas y el diseño industrial supone una parte importante de esto. Los productos se diseñan como respuesta a un proyecto particular, donde se precisan soluciones nuevas que cumplan las especificaciones que se demandan. En ciertos casos estas soluciones sobrepasan al proyecto y se convierten en productos disponibles en el mercado. Nuestros diseñadores industriales trabajan con independencia, tanto mediante por comisión por parte de los fabricantes o mediante el desarrollo de productos auto-iniciados que emergen a partir de la investigación interna y del desarrollo.

[caption id="attachment_379" align="aligncenter" width="583"]Foster + Partners Design Studio Foster + Partners Design Studio[/caption]

¿La arquitectura se basa en la eficiencia de los edificios y el diseño de productos se basa en la eficiencia de los productos? ¿Cómo compararía ambos requisitos en cuanto a eficiencia?

El proceso de diseño supone un proceso continuado de refinamiento, que sintetiza la eficacia y la estética. Es un poco como el torno de un alfarero, tú moldeas mientras gira. Obviamente, el pote tiene que quedar bonito, pero también tiene que desempeñar una función y, tanto sea un edificio como un producto, tiene que “servir para mucho con poco”.

¿Diría usted que la búsqueda de la relación entre continente y contenido es el patrón que hace que los estudios de arquitectura se conviertan en diseñadores de productos?

Nuestro trabajo siempre se ha guiado por la idea de que la calidad de la arquitectura puede mejorarse mediante el diseño de distintas piezas separadas que, unidas, forman un uno. Sin embargo, nuestros primeros pasos en el mundo del diseño de productos, en 1978 fueron por necesidad más que nada. Por entonces, el estudio se expandía rápidamente, pero resultaba imposible encontrar muebles en el mercado que respondiesen a sus necesidades, por ejemplo, mesas que fuesen amoldables para reuniones, para la creación de bocetos o para su misma exposición. El estudio solventó el problema al diseñar su propio sistema. Posteriormente, esto fue desarrollado por Renault y sirvió de base para la mesa Nomos, fabricada por Tecno, que se remontó a la idea de cómo se utilizaba una mesa. Los encargos posteriores para fabricar mueblería callejera, pomos de puertas e incluso una turbina eólica nos han ayudado a establecer un equipo de diseñadores industriales que se dedican a todo, desde la construcción de componentes hasta bienes de consumo.

¿Cómo describiría la arquitectura producto?

Un diseño de productos óptimo proviene de una investigación exhaustiva y de la observación - hacerse preguntas y entender en qué consiste el proyecto. En este sentido, nuestra aproximación a los productos es como la arquitectura en miniatura. Nuestro trabajo se basa ampliamente en la experimentación: esta experimentación es particularmente valiosa a la hora de probar materiales nuevos, técnicas y a la hora de compartir conocimientos para ponerlos en práctica de forma más extensa. Dado que contamos con un equipo de diseñadores industriales único y amplio podemos desarrollar por completo las soluciones hechas a medida para nuestros clientes, donde cada detalle se adapta exactamente a sus necesidades.

¿Qué objetivos se marca?

Aunque todavía nos quedan muchas oportunidades por explorar, en lo respectivo a nuevos proyectos y encargos, uno de nuestros objetivos principales consiste en profundizar nuestra colaboración dentro del estudio. Dado que Foster + Partners es un bufete completamente integrado, nuestro equipo trabaja de cerca con diseñadores de interior, ingenieros, investigadores de materiales y muchas otras disciplinas. Esto nos ofrece un margen amplio de flexibilidad y una profundidad de recursos sin rival: por ejemplo, podemos colaborar con nuestra consultoría in situ con el fin de aplicar sus conocimientos del futuro de la oficina. Podemos trabajar con nuestros ingenieros de sostenibilidad e investigadores de materiales para crear muebles que tengan un impacto ambiental bajo o podemos recurrir a veteranos arquitectos de aeropuertos para crear un asiento nuevo para los aviones privados. En el futuro nuestra intención es fortalecer estas colaboraciones para crecer y sacar partido de la experiencia del equipo y continuar innovando.

[caption id="attachment_381" align="aligncenter" width="576"]Foster + Partners Design Studio Foster + Partners Design Studio[/caption]

¿Cómo describiría la filosofía subyacente de Foster + Partners en el diseño de productos?

Holística, y amplia. El concepto detrás de un diseño no se ve restringido por cómo se comportará o qué aspecto tendrá, analizamos cómo se especificará un producto, cómo se construirá, transportará, instalará y gestionará. Al igual que a los arquitectos les preocupa cada una de las etapas del proceso, desde los conceptos iniciales hasta ver un edificio acabado, lo mismo pasa con los diseñadores de productos: trabajamos durante el ciclo de diseño, creación de modelos y prototipos, visitas a los talleres donde fabrican nuestros productos, y en la inspección de cómo se utilizan para ver si podemos crear un concepto superior.

¿El diseño de productos da pie a más creatividad inventiva?

Existen ideas que podemos probar a pequeña escala pero que no serían prácticas para un edificio – a pesar de que el estudio Foster es conocido por su innovación y por unas formas pioneras en sus diseños y por la construcción de edificios a gran escala. Un buen diseño siempre supone un reto. La arquitectura inspira a los productos y los productos son una parte intrínseca a la arquitectura. Los detalles más nimios de lo diario, desde la forma de un pomo hasta las cualidades ergonómicas de una lámpara de escritorio suelen tomarse por descontado, pero es en estos pequeños elementos donde ofrecemos un contacto más directo.

[caption id="attachment_384" align="aligncenter" width="576"]Foster + Partners Design Studio Foster + Partners Design Studio[/caption]

¿Qué le inspira?

Disfruto observando cómo la gente interactúa con los objetos y los espacios que los rodean y viendo qué necesidades puede cubrir un producto o un mueble en particular: cómo podemos mejorar la vida de las personas, incluso en los más pequeños detalles. Esta fue la ideal central cuando diseñamos la silla Solus para las salas de esperas de la aerolínea Cathay Pacific, de Hong Kong: vimos que la gente apoyaba sus ordenadores sobre las piernas o sobre los brazos de las sillas y los contratiempos que esto suponía, así que para esos nuevos muebles incorporamos un escritorio pequeño, un asiento y un gancho para la ropa en un recinto semi privado. El diseño intuitivo también me sirve de inspiración; cuando un objeto es fácil de usar puede comprenderse rápidamente, tal como nuestra luz fluorescente para Lumina, que cuenta con una parte trasera recortada, con forma aerodinámica sin controles externos ni cables.

Artículos relacionados

Actualidad

SWAN: Premio IF Design Award 2024

18 de marzo de 2024

Tendencias en baños

Baño con estilo brutalista: Descubre la tendencia del momento

14 de marzo de 2024

Tendencias en baños

TIPS útiles y prácticos para conseguir baños acogedores

7 de marzo de 2024