Cómo iluminar el baño

Categoría: Tendencias en baños
Fecha: 16 feb 2022

La iluminación para baño debe ser funcional, pero a la vez también estética, ya que será un elemento decorativo más. Te ayudamos a crear un plan de iluminación para el baño.

La luz es un elemento fundamental en el interiorismo, ya que hace que un baño resulte funcional, influye en nuestro estado de ánimo y potencia la percepción de los volúmenes. La elección que hagamos modificará la forma en que percibiremos el baño, los colores y el ‘mood’ que crearemos en el espacio. 

Qué iluminación poner en el baño

La luz es un elemento decorativo más, así que cabe escoger la luz adecuada y los elementos bajo una estética que conjugue con el ambiente general del baño. Deberemos analizar y definir qué iluminación poner en el proyecto de baño. 

En primer lugar, es fundamental realizar un plan de iluminación en el que escojamos la temperatura y tipo de luz más adecuada. Y, por supuesto, tener en cuenta si se trata del baño de una vivienda o de un lugar con mayor tránsito de personas como un restaurante o un hotel.

como-iluminar-bano

Iluminación de baño público

1. Qué temperatura de luz es la más adecuada en el baño 

La temperatura de la luz es el color que percibe el ojo humano ante la luz, y va desde cálida a fría, en función de si predomina el amarillo o el azul respectivamente. 

La luz cálida es la que genera entre 3.000K y 4.000K y es acogedora e íntima, idónea para zonas de relax, como la zona de bañera o ducha. 

La luz neutral o natural será perfecta para su uso de luz ambiente para el baño, y genera unos 4.000K. Por su parte, la luz fría no es recomendable para un proyecto residencial o para el baño, ya que es restará confort a la atmósfera creada. 


2. Qué tipo de luz es la más recomendable

Se recomienda combinar diferentes tipos de luz para crear zonas en la estancia y crear un ambiente lleno de matices. Para el baño, podemos optar por combinar entre estos tipos de luz: 

  1. Luz de ambiente o general será la base de la iluminación del baño. Se puede optar por plafones en el techo o soluciones empotradas. Siempre que sea posible, cabe aprovechar como luz de ambiente la luz natural ya que es la más adecuada para el baño, tanto por funcionalidad como por estética y sensaciones que nos transmite. Por ello, hay que aprovecharla al máximo y evitar elementos que obstaculicen su paso, como persianas o cortinas opacas. 
  2. Luz de acento. Nos servirá para resaltar un elemento como es el espejo, así como eliminar sombras y reforzar el confort, por lo que puede ser una opción adecuada en la zona de lavabo. 
  3. Luz puntual para la zona de lavabo / tocador, que amplían la luminosidad en esa zona. Podemos optar por apliques de pared o techo. 
  4. Luz indirecta para conseguir un baño más relajante y acogedor. Pueden utilizarse puntos de luz empotrados en las paredes o techo de la bañera o ducha como las tiras led o incluso lámparas de techo. La luz indirecta consiguirá una luz tenue y envolvente. 

iluminacion-bano

Bañera Liem

En baños pequeños, bastará por colocar una luz de ambiente general y otra luz para el tocador. En el caso de los baños de mayores dimensiones, podemos definir una luz para cada zona. 

Cómo iluminar un baño sin ventanas

La iluminación en un baño sin ventanas deberá tener una iluminación uniforme, que evite sombras y que se asemeje lo más posible a la luz natural. Esto podemos conseguirlo colocando varios focos en el techo repartidos por la estancia que proporcionen la luz de ambiente. Se recomienda que su temperatura sea neutral, de unos 4.000K. 


Si las dimensiones del baño lo permiten, podemos añadir luz indirecta como aliadas para dar calidez a la iluminación de un baño sin ventanas. Gracias a puntos de luz empotrados, el ambiente se tornará cálido y relajante. 

iluminacion-bano

 Luz indirecta 

También es una buena opción la luz indirecta puntual de acento para ampliar la luminosidad de zonas específicas como el lavabo. Son puntos de luz muy propicios para aportar notas que resaltan y marcan la diferencia, haciendo de tu baño un espacio único.

iluminacion-bano

Luz indirecta (verde cocodrilo)

Cómo iluminar un baño pequeño sin ventanas

Ante las limitaciones saber cómo distribuir y diseñar tu baño es esencial para poder sacar de él el mejor potencial. Y, para ello, puedes inspirarte en las grandes ideas del nkStudio de Mónica Diago.

Además de la distribución y el diseño, en los baños pequeños sin ventanas o con poca luz natural, usar los blancos y las tonalidades claras para decorarlo ayudarán a ganar luminosidad.

Podemos jugar con los apliques de techo para aprovechar al máximo el espacio sin renunciar a la luz tan necesaria para los espejos. Incluso aprovechar los espejos con luz incorporada para un resultado perfecto.

La iluminación en el espejo de baño 

Contamos con espejos con luz incorporada que incrementan la luminosidad y amplifican el confort en la zona de lavabo. 

Entre las opciones, contamos con espejos que incorporan focos empotrados y con espejos con luz perimetral, la cual funciona como luz de acento resaltando dramáticamente esta zona del baño.  

iluminacion-bano

Espejo de la serie Tono, diseñada por Foster+Partners

Los espejos de baño con luz de Noken están equipados con tecnología led, la cual consigue reducir el consumo energético hasta un 80% y su durabilidad es mayor. Todo ello, produciendo la misma cantidad de luz. 

Rociadores con luz

Los rociadores de encastre a techo con luz o cromoterapia generan una luz indirecta y envolvente que mejoran el bienestar en la ducha. Ofrecen una estética futurista envolviendo el entorno en un ambiente elegante y minimalista, como ocurre con los rociadores Seasons, que se unen a Finish Studio con sus diversos acabados - inox espejo, negro, oro, cobre, titanio, oro cepillado, cobre cepillado y titanio cepillado - , y que, combinando cromoterapia y aromaterapia son capaces de hacernos sentir un sinfín de sensaciones.

iluminacion-bano

 Rociador Seasons (cromoterapia)