Los atascos del inodoro, aunque son infrecuentes, pueden suponer un problema mayor si a medio-largo plazo no se soluciona correctamente. Te enseñamos cómo desatascar y cómo mantener un inodoro
Los atascos del inodoro, aunque son infrecuentes, pueden suponer un problema mayor si a medio-largo plazo no se soluciona correctamente. Te enseñamos cómo desatascar y cómo mantener un inodoro
Para comprender las razones por las que un inodoro puede atascarse, es conveniente conocer cómo funciona el sistema de evacuación del agua. El inodoro contiene un sifón, una tubería en forma de ‘S’ conectada a la taza cuya función es drenar el agua sucia y mantener el nivel de agua limpia constante en la taza, actuando a modo de cierre hidráulico, y evitando que los gases y olores asciendan por las cañerías y entren en las estancias. Este sifón tiene un diámetro cerca de 100mm, y se conecta con la tubería de evacuación de entre 90 y 110mm. El atasco puede producirse en el sifón o bien en la tubería.
La mejor manera de evitar tener que desatascar el baño es el mantenimiento preventivo y evitando desechar objetos indebidamente por medio del inodoro, siguiendo los consejos indicados al final de este post.
Sin embargo, puede darse el momento en el que necesites encontrar una solución ante un inesperado atasco en el inodoro.
La dificultad al desatascar dependerá de hasta qué punto se hayan obstruido las tuberías del inodoro, por eso te ofrecemos una serie de opciones paso a paso para que puedas desatascar tu inodoro fácilmente, sea cual sea el nivel de obstrucción.
Cómo desatascar el baño paso a paso
Hay muchas maneras de desatascar el baño sin tener que recurrir desde el principio a la ayuda de un profesional. Te mostramos seis maneras de desatascar tu inodoro, algunas de ellas con herramientas y productos que, probablemente, ya tengas en casa.
- Utilizar líquido desatascador. Diferentes marcas comerciales venden desatascadores en formato líquido que pueden resultar de utilidad para eliminar una obstrucción. Basta con seguir las instrucciones del fabricante, que generalmente consisten en verter el líquido en el inodoro y dejarlo actuar durante unas horas.
- El desatascador o el método de la fregona. Producir un efecto de vacío en la tubería es de gran ayuda para desatascar el inodoro. Esto se puede conseguir mediante un desatascador de ventosa,
Es posible que cualquiera de estos métodos no surta efecto a la primera y que tengas que repetirlo varias veces para que el atasco desaparezca completamente. Pero, si después de varios intentos, el inodoro continúa con la misma obstrucción, contacta con nuestro servicio técnico a través de este enlace.
Por qué se atasca el baño: consejos preventivos para evitarlo
La mejor manera de desatascar el inodoro es seguir un adecuado mantenimiento. Si tu váter se atasca frecuentemente, es muy probable que tengas que solucionar alguno de los problemas que vamos a ver a continuación.
Una mala instalación de las tuberías o una inclinación insuficiente en su instalación pueden hacer que los desechos se acumulen de manera inadecuada y se produzcan atascos. Si este es tu caso, es importante que contactes con un profesional para realizar las modificaciones necesarias.
Lo mismo ocurre en el caso de que las tuberías tengan mucho tiempo y estén desgastadas. La mejor solución en este caso también será acudir a un profesional para que las cambie por una nueva instalación.
Pero no todos los problemas de atascos en el WC se producen por factores relacionados con la tubería: uno de los consejos más importantes para reducir al mínimo las probabilidades de atascos es no utilizar el inodoro como si fuera una papelera.
La acumulación de papel higiénico, toallitas o, incluso, hilo dental, puede producir obstrucciones en las tuberías y es uno de los motivos más frecuentes de esos desagradables atascos en los cuartos de baño.