Baños compactos: el diseño de baños pequeños

Categoría: Reformas
Fecha: 28 oct 2021

En una vivienda de dimensiones reducidas, el cuarto de baño suele ser una de las estancias que en mayor medida acusa la falta de espacio. Sin embargo, existen fórmulas que ayudan a optimizar el espacio de un baño compacto y ampliarlo visualmente.

Contar con un baño pequeño es uno de los grandes retos para el diseño de interior. Existen claves que, sin duda, nos pueden ayudar a ampliarlo visualmente y volverlo aparentemente mucho más espacioso de lo que realmente es. 

Escoger equipamiento compacto y realizar una distribución y un buen diseño será crucial para satisfacer completamente las necesidades y, además, volver nuestra estancia estéticamente exquisita. 

 small-bathrooms 

Distribución para baños pequeños

A pesar de tener pocos metros cuadrados, un baño pequeño puede estar dotado de estilo, ser práctico y sobre todo, eficiente en el espacio. El primer paso es una buena distribución. Tal y como os enseñamos en este artículo sobre cómo distribuir un baño, existen unas medidas mínimas a respetar para crear un espacio usable, tanto para los elementos como para las zonas de paso, y siempre se debe velar por la máxima optimización de cada centímetro.

En el artículo se explica en detalle, pero la medida mínima para un baño pequeño con ducha, inodoro y lavabo, y siempre y cuando se utilice una puerta corredera, será de 135 x 150 cm. 

 

Escoge el equipamiento compacto idóneo

Además de escoger equipamiento de pequeñas dimensiones, uno de los productos de equipamiento de baño que favorece a la amplitud visual del espacio son los elementos suspendidos y encastrados. En este artículo te contamos cómo sacar el mejor partido al almacenaje en baños pequeños

Os damos las claves para escoger cada uno de los elementos. 

 

Sanitarios compactos

Para ahorrar espacio al máximo, la opción más idónea es contar con soluciones como son las cisternas empotradas, escoger inodoros suspendidos que ahorran espacio y facilitan la limpieza, y escoger modelos de inodoros pequeños de fondo reducido, con proyecciones entorno a los 50cm de largo. En este artículo os contamos cómo escoger un inodoro pequeño, y cuáles son las opciones más óptimas disponibles en nuestro catálogo. 

Acro Compact -con un largo de 49cm- y Essence C Compact -con una profundidad de 51cm- son dos alternativas idóneas para baños compactos. Además, ambos modelos están también dotados de tecnología Rimless, así como con sistema de descarga ecológica de 4,5-3 litros para un mayor ahorro de agua.

small-bathrooms

Acro Compact

 

Lavabos para baños pequeños

Los lavabos suspendidos suponen la mejor opción para, al margen de facilitar la limpieza del baño, reducir al máximo los elementos visuales y apelar al minimalismo decorativo. 

En pro del aprovechamiento máximo del espacio, los lavabos suspendidos permiten, además, colocar estanterías o mobiliario de baño en su parte inferior, ejerciendo de espacio útil para el almacenamiento. Nuestros efectos personales quedarán especialmente recogidos y el resto del ambiente de baño mucho más libre y descongestionado.

Lavabos suspendidos como Arquitect -disponible desde 42cm de ancho y en negro mate-; Tono, que incluye también opciones angulares desde los 40cm; o lavabos de apoyo como Slender en 40cm con acabados Finish Studio, son algunas de las opciones compactas que encontrarás en nuestro catálogo. 

 

Muebles de baño reducidos

Se recomienda el uso de muebles de gran capacidad pero compactos, o elementos multifuncionales como los cabinets con almacenaje oculto tras el espejo. 

Los muebles suspendidos son una opción muy provechosa si contamos con opciones con amplio fondo y lavabos de apoyo que no les resten capacidad, ya que aprovechamos su almacenaje y dejamos libre la parte inferior, amplificando visualmente la estancia. 

Los smart cabinets son una opción inteligente. Se trata de armarios de baño con espejo para colgar que llevan instalado un sistema de almacenaje oculto y que efectúan dos funciones al mismo tiempo. La colección Nature propone un armario oculto en el lateral del espejo que aumenta la capacidad de almacenamiento del mueble y aporta una mayor limpieza y amplitud visual.

 

 

small-bathrooms

small-bathroomsNature

 

Griferías de encastre

Es crucial para un baño compacto crear ambientes homogéneos y reducir los elementos a la mínima expresión. Griferías de lavabo encastradas en la pared reducirán el espacio en la zona de tocador; las cisternas para inodoros empotradas alivian y amplían el espacio; contar con un plato de ducha a ras del suelo es una propuesta tan elegante como exquisita; u optar por rociadores y griferías de encastre en duchas proporciona experiencias únicas y relajantes y eliminan el ruido visual en el baño. 

 

Toallero eléctrico: equipamiento multitasking 

Optar por incluir un toallero eléctrico en el diseño de baños pequeños permite maximizar el confort de la estancia, manteniendo la practicidad de este espacio más compacto, al ocupar poco espacio, con diseños sencillos y “planos” (poco voluminosos), pero hacer las funciones de toallero y radiador a la vez. 

 

Entre las opciones de instalación en toalleros eléctricos de Noken encontramos, además de las versiones de agua o mixta, la versión eléctrica, de colocación sencilla al fijarse en la pared e ir conectado a la toma de corriente eléctrica, sin obra.

 

Recomendaciones para reformar baños pequeños 

Al reformar un baño pequeño, la funcionalidad no tiene por qué estar reñida con la estética. Pero eso sí, para asegurar una máxima practicidad del espacio, la distribución del espacio debe tener en cuenta unas medidas estándar básicas:

  • La altura del lavabo debe situarse, al menos, entre los 85 o 95 cm. del suelo.
  • En el caso del inodoro, la instalación debe hacerse respetando como mínimo 30 cm. a cada lado, con tal de asegurar una movilidad óptima si se encuentra cercano a la pared.
  • Los espejos se deben colocar a una altura media de 1,60 metros, aunque para conseguir la máxima funcionalidad, esta altura deberá personalizarse según la estatura de los usuarios y la altura del propio modelo de espejo.
  • Si instalamos un bidé, debería estar a una distancia mínima de 20 cm. del inodoro.
  • El espacio destinado para una ducha o bañera debe ser de mínimo 70 cm.

Ideas para optimizar el espacio de baño

Seguir una serie de pautas en la decoración del baño también te hará conseguir un baño compacto aparentemente más amplio, pero además estéticamente más acogedor.

 

  • Iluminar un baño pequeño 

La luz es tan importante en un baño compacto como saber jugar con ella para alcanzar la máxima amplitud visual. Disponer de una gran cantidad de luz natural es importante, como también que el foco de luz provenga del fondo de la estancia. Será clave para aumentar la profundidad de campo así como la sensación de espaciosidad.

 

  • Colores claros: un “must” en el diseño de baños pequeños

Los tonos blancos y en acabado brillo, reflejarán la luz y ampliarán visualmente el espacio.

Mucha luz, máxima amplitud. Es importante que, en el diseño de baños pequeños se aporte la máxima luminosidad posible o bien aprovechando, si se puede, la entrada de luz natural, o potenciando la artificial a través del uso de colores claros

De este modo, se gana en ligereza visual y se creará un espacio luminoso, otorgando sensación de relax y calma. Por ello, los blancos combinados con toques de madera, que aportan calidez, son una combinación de 10.

  

  • Juega con los espejos

El espacio puede quedar aparentemente amplificado por la magistral inclusión de espejos en el cuarto de baño. El reflejo unido a la influencia en él de la luz natural creará un sensacional y práctico efecto óptico.

 

  • Combina materiales

Combinar alicatados con papel pintado especial para zonas húmedas, en diferentes acabados dará el toque estético a la estancia. 

 

  • Crea zonas confortables
  • Aprovecha cada rincón para sacar espacio de almacenaje

 

En este episodio de nkStudio que encontrarás en nuestro canal de IGTV de Instagram, Mónica Diago nos cuenta cómo diseñar baños pequeños. nkStudio es nuestro proyecto en el que podrás aprender diseño de baños de la manos de expertos.

Puedes verlo en este enlace.

nkstudio-monica-diago