El color tiene un gran poder transformador en el diseño de interior, especialmente en el baño. Independientemente de la estética, utilizar la paleta de colores perfecta lo cambia todo.
El peso de la estética crece cada vez más en el diseño de baño, un espacio cuyo hándicap es que, en ocasiones, carece de los metros que desearíamos. Esta realidad lo está convirtiendo en el laboratorio perfecto para experimentar con el poder transformador del color.
Y es que el poder psicológico del color tiene la capacidad de modificar el efecto visual de un espacio y el estado de ánimo de las personas. Por ello, es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar atmósferas, ya sea para crear un espacio lujoso o un retiro de serenidad.
Pasos a la hora de crear un esquema de color
- Definir el objetivo que buscamos en el espacio del baño. Deberemos también plantearnos si el baño seguirá la continuidad cromática del resto de la casa o buscamos romper el esquema de color para crear una atmósfera específica.
- Seleccionar el color base, que será el color más presente en el baño. La recomendación general es que sea un color neutral, aunque podemos romper con esta regla general. Es importante que combine con el resto de colores que escogeremos, y debe amplificar y ceder el protagonismo a éstos.
- Define los colores que complementarán el color base. Puedes diseñar una gama monocromática tranquila, o bien crear una paleta de contrastes de color, idóneos para proyectos que buscan un fuerte impacto. El uso de contrastes es una opción atrevida y osada que realzará la fuerza de cada uno de los colores y servirá para crear focos de atención en el baño, ya que el uso de opuestos hace que se refuercen mutuamente.
- Recuerda que los tonos oscuros avanzan y los tonos claros retroceden visualmente, creando profundidad.
- Utiliza bloques de color para resaltar áreas como la bañera o el lavabo, que conseguirán generar interés en un punto de la estancia y dirigir la mirada.
- En base a estos colores, escogeremos los acabados del equipamiento de baño.
Propuestas de esquemas de color para baño
-
Combinaciones suaves de colores neutros
Blancos crema, beige, gris ahumado… los colores neutros funcionan bajo un lenguaje de elegancia discreta y accesible, y en el baño aportan una sensación de tranquilidad. Aspecto limpio y aséptico, sencillo pero sofisticado.
Al reflejar la luz, los colores claros amplifican los baños pequeños o sin ventanas y proporcionan profundidad, y entre ellos, el blanco es uno de los colores más atemporales y eternos que desde siempre han acompañado el diseño de baños.
Pero dentro de este color, encontramos un sinfín de tonalidades.
El uso del blanco brillante aporta nitidez, pulcritud y luminosidad. Es uno de los colores con mayor capacidad de amplificar el espacio.
Los tonos claros de acabados marmoleados otorgan al baño un aspecto lujoso y elevado.
Los blancos cremosos, combinados con tonos cálidos, pueden crear la sensación de un retiro de relax.
Tono Collection
-
Esquemas de color en blanco y negro
Nada es tan osado como el color negro en el interiorismo. El combo blanco y negro es un clásico que se popularizó con el Art Deco de los años veinte, tiñendo formas geométricas.
El binomio blanco y negro en diseño de baños aporta seguridad y sofisticación, aunque también es una combinación audaz y saber ‘salpicar’ el baño con puntos de color en negro implica un arte para utilizarlos en armonía y equilibrio.
Round
-
El tándem negro y madera
Acostumbrados al tándem fetiche del estilo nórdico que combina blanco y madera, proponemos un giro a la tendencia mezclando la madera con el negro. Un look para el baño cargado de autenticidad y sofisticación. Si la máxima elegancia la pone el negro, la madera consigue apelar al origen de los materiales nobles, incentivando esa calidez tan necesaria en el baño.
Mueble de baño Essence C
-
Metal y aguamarina
El aguamarina es un color que nos aporta tranquilidad y calma, además de ser luminoso y fresco. Combinado con metales en el equipamiento de baño, como el cobre, podemos crear un ambiente natural y sofisticado.
Lignage
-
Earthy color scheme
Los colores tierra son un regreso a la naturaleza. Proponemos el uso de los colores arena y terracota, creando un ‘earthy color scheme’, que consiguen baños cálidos y acogedores. Puedes utilizar un tono arena o blanco crema que genere profundidad, y luego añadir elementos en colores terracota para crear movimiento.
Agrega plantas exuberantes en macetas y crea un ambiente hermoso y clásico.
Round Inox
-
Azul cobalto
Una combinación icónica es el azul cobalto con el blanco. Una combinación serena y elegante.
Lounge
-
El método de los dobles complementarios
Aunque en la teoría del color este método funciona, es complicado de utilizar y requiere mucho cuidado. Se escogen dos colores complementarios que funcionan bien junto a otro par de colores complementarios. En esta combinatoria, se crea una estructura rica y compleja de colores, ya que se activan las relaciones de vibración cromática por la complementariedad y se intensifican las relaciones armónicas.
Para que funcionen correctamente, debemos jugar con la saturación de los colores para generar jerarquías entre los colores. Cabrá decidir uno de los colores para utilizarlo en su forma pura, otro de saturación media y los dos restantes de baja saturación, y se recomienda agregar blanco, gris o negro para equilibrar los pesos de los colores, ser estratégico en la ordenación en el espacio de cada color.