Guía de compra: las mejores griferías con sensor

Comparamos los mejores grifos automáticos. Conoce qué son los grifos con sensor automático, cómo funcionan, sus ventajas... ¡Lee nuestra guía de compra 2021!

Las griferías electrónicas con sensor automático se han convertido en una solución que garantiza la higiene y seguridad en el baño, ya que no requieren ser manipuladas ni accionadas manualmente para hacer uso de ellas. Y es que las manos están continuamente en contacto con el mundo exterior y son el nexo de contacto de éste con otras partes de nuestro cuerpo. Además de una correcta higiene de manos como medida crucial para evitar la trasmisión de infecciones y gérmenes, disponemos de soluciones que tecnológicamente son una barrera para protegernos y proteger al resto. Nuestra gama de productos 'touch free' incluye griferías electrónicas con sensor y pulsadores para urinarios e inodoros con sensor. Las griferías electrónicas son, además, responsables con el consumo de agua, ya que nos permiten mantener el grifo cerrado mientras lavamos las manos sin tener que tocar la grifería. La mayor parte de nuestros modelos, además, incorporan la tecnología Eco Flow que los convierten en una opción que racionaliza el consumo de agua. hotels_griferia_electronica_9073

Qué son los grifos con sensor y cómo funcionan

Las griferías electrónicas accionan el caudal de agua de forma automática por proximidad al detectar la presencia física bajo el caño. Su tecnología incorpora un sensor de infrarrojos que deja fluir el agua cuando detecta un corte en su haz de luz. Así, el agua se activa al detectar las manos bajo el grifo y se para al alejarlas. Requieren de una fuente de alimentación energética para su funcionamiento, que puede ser por medio de batería o por conexión a la red eléctrica.

Qué ventajas tiene la grifería con sensor automático

Los grifos automáticos son una opción inteligente, eficiente e higiénica, que pone el uso de la tecnología al servicio de la seguridad e higiene. Su eficiencia deviene de una de sus principales ventajas, que es garantizar la reducción del consumo hídrico, pues la grifería permanece cerrada cuando no es utilizada. El ahorro puede llegar a ser de hasta un 60%. Ofrecen mayor seguridad ya que minimizan el riesgo de inundación y malgasto ante posibles descuidos como dejar el grifo abierto. Nuestros modelos disponen de sistemas de seguridad que detienen el flujo de agua tras un tiempo conectado, lo cual evita que cualquier objeto depositado en el lavabo o elemento pueda estar activando el agua erróneamente. El uso de agua que se consume es el mínimo imprescindible y no por ello el usuario ve mermada la comodidad. Por esta razón, han sido una opción muy extendida en baños públicos y colectivos, aunque la seguridad que ofrecen están convirtiéndolos en una alternativa cada vez más demandada en hogares. Se trata de un equipamiento de baño ‘contactless’, con ventajas incontables para la salud pública. Su limpieza se mantiene durante más tiempo y son más higiénicos al no requerir manipulación manual, evitando la proliferación de bacterias, virus y gérmenes.

¿Qué debes saber antes de comprar un grifo automático? 

Una de las principales consideraciones que deberás tener a la hora de escoger un grifo de lavabo automático es la precisión del sensor, aunque también debes atender a otras cuestiones técnicas como la fuente de alimentación que utilizan, su instalación o el consumo de agua, sin olvidar su diseño y estética.

Precisión del sensor

La calidad del sensor es fundamental para obtener una usabilidad óptima del producto, ya que es el responsable de la apertura automática del paso del agua. Sensores imprecisos harán que el uso de la grifería automática sea incómoda frente a una grifería monomando tradicional. Se debe tener en cuenta que las superficies reflectantes harán que el sensor no funcione correctamente. Por lo tanto, en los casos en los que este proyecta hacia la puerta debemos tener en cuenta no utilizar materiales que pudieran influir sobre el funcionamiento.

Diseño

En cuanto a diseño, son muchas las opciones que encontramos en la oferta de Noken, desde diseños de encastre a pared hasta las griferías automáticas de instalación sobre lavabo. La selección en cuanto a su estética deberá realizarse acorde al estilo del ambiente general del baño. Entre la oferta de Noken, disponemos de griferías automáticas de autor, como la grifería con sensor Tono diseñada por el estudio Foster+Partners, cuyas líneas depuradas amplifican la versatilidad de su diseño. La grifería automática Round de encastre a pared muestra un diseño cilíndrico cromo que actualiza la estética de los antiguos caños de agua. Hotels y Square se diferencian por sus diseños compactos y la posibilidad optar por versiones de dos entradas de agua (fría y caliente) y regulación de temperatura.

Fuente de alimentación

Existen dos formas de obtener la alimentación energética para el funcionamiento de las griferías automáticas. Unas funcionan con electricidad conectadas a la luz, y otras por medio de pilas o baterías que presentan una vida útil limitada en función del uso de la grifería. La segunda opción es más sencilla de instalar aunque se recomienda tener siempre disponible pilas de recambio.

Consumo de agua

Si bien las griferías automáticas parten de la base de que suponen un ahorro, ya que evitan que el grifo quede activado cuando no se está utilizando e incluso posibles despistes al dejarlo abierto, cada modelo dispone de un caudal que determina el consumo de agua que generará. Las opciones ECO de nuestro catálogo incluidas en el concepto WaterForest son la opción idónea, ya que cuentan con aireadores que limitan el caudal a 5 litros/minuto, lo que puede suponer ahorros de hasta un 58% de agua. La grifería con sensor de los modelos Tono, Round, Hotels y Square son piezas de nuestro catálogo incluidas bajo el concepto ECO WaterForest.

Instalación y montaje

Recomendamos la instalación por parte de personal cualificado. Las fichas de cada producto de nuestra web incluyen documentación detallada sobre la instalación de cada referencia. Cabe purgar las tuberías antes de la instalación para arrastrar la suciedad. En nuevas construcciones se deben llenar los sifones de inodoros, lavabos y bidés de agua para evitar que la grifería se oxide por efecto de la subida de gases corrosivos, para lo cual se recomienda que el espacio esté muy aireado.

Garantía

Al igual que con la instalación y montaje, puede consultarse la garantía en la ficha de cada uno de nuestros productos en la web. La limpieza y mantenimiento de las griferías y sus accesorios es fundamental para que podemos mantener la calidad del producto. Para ello, cabe realizar una limpieza periódica con agua caliente y jabón con PH neutro, evitando estropajos agresivos y productos que contengan ácido fosfórico, clorhídrico, muriático, fórmico o acético, o lejías para blanquear con cloro, ya que podrían producir daños considerables. Un cuidado periódico evitará calcificaciones y alargará la vida de la grifería automática.

Comparativa de grifos automáticos

 
Diseño 1 entrada de agua (fría) 2 entradas de agua (fría + caliente) ECO Fuente de alimentación Regulación de temperatura
Hotels ✓ Versión de 1 entrada de agua ✓ Versión de 2 entradas de agua ✓ (5 litros/min) Batería 3V ✓ para la versión de 2 entradas y accionable desde el mando
Round ✓ (5,2  litros/min)
  • Versión de alimentación por batería 4x1,5V (AA)
  • Versión por conexión eléctrica 220V 50Hz
Tono Premium. Diseñada por Foster+Partners ✓ (5,5 litros/min con aireador orientable) Batería 6V
Square ✓ (5 litros/min) Batería 6V ✓ solo accesible desde bajo encimera
Irta Batería 6V ✓ solo accesible desde bajo encimera

Los mejores grifos con sensor automático

Hemos realizado una selección de griferías con sensor automático basada en criterios de sostenibilidad, funcionalidad y la versatilidad que permiten para adaptarse a cada proyecto.  

Grifería con sensor Tono

La grifería con sensor Tono está diseñada por el estudio Foster+Partners, cuyas líneas depuradas amplifican la versatilidad de su diseño. La serie reinterpreta el diseño funcional y elimina detalles supérfluos para apostar por la calidad, la mejora en la calidad de vida y la armonía estética. Versatilidad en estado puro para un baño a medida. Una de sus ventajas es que es ECO con un limitador de caudal de 5,5 litros/minutos, y dispone de aireador orientable. Tono presenta una entrada de agua y se alimenta mediante una batería de 6V. tono_smart Grifería de lavabo electrónica Tono

Grifería automática Round

La grifería automática Round se encastra a pared, facilitando la limpieza en la zona de lavabo. Su diseño cilíndrico pone de manifiesto la sutileza de sus formas y detalles. Su estética se une a su conciencia ECO, ya que su caudal está limitado a 5,2 litros/min y solo dispone de una entrada de agua. Confort y eficiencia energética. Su versatilidad la encontramos en la posibilidad de escoger entre dos tipos de fuentes de alimentación -conexión eléctrica o batería por pilas-. Facilitamos todos los elementos necesarios para que el cliente disponga de un producto acabado, como son el tubo para su montaje en pared, llaves de paso, filtros y flexibles de conexión. Touchless-grifo-electronico-round Grifería de lavabo con sensor Round

Grifería con sensor automático Hotels

Hotels presenta un diseño más compacto que lo hace idóneo para proyectos contract, argumento que refuerza su caudal limitado a 5 litros/min, otra ventajas en proyectos de alto tránsito. Puede optarse por su versión de una entrada de agua o dos entradas -para fría y caliente-, esta última con la posibilidad de regular la temperatura desde el propio grifo con sensor a través de un pequeño mando. hogar ( inodoro acro compact, espejo pure line, griferia electrónica hotels)  (1) Grifería con sensor automático Hotels

Grifería electrónica Square

Square es una grifería de dos entradas de agua (fría y caliente), batería de 6V y un limitador de caudal de 5 litros/min que la convierte en otras de las opciones ECO que ofrecemos en Noken. bano-contactless-bathroom-home Grifería electrónica Square

Grifería con sensor Irta

Irta es una opción muy valorada para su instalación en hogares. Dispone de opción de apoyo normal y otra opción de caño alto, cuya particularidad es que cuenta con un sensor de sobreencimera que activa la grifería durante 15 segundos al pasar la mano por encima. Transcurrido este tiempo, se cerrará automáticamente.

Dónde comprar nuestros grifos automáticos

  Nuestra red comercial tiene cobertura en todo el mundo a través de más de 950 puntos de venta en 118 países. Encuentra tu tienda más cercana aquí.

Preguntas más frecuentes de los clientes sobre grifos con sensor automático

 

¿Qué autonomía tiene la batería?

La duración de la batería se mide en ciclos, y por tanto, el tiempo de vida útil variará en función del uso de la grifería.

¿Cómo se regula la temperatura?

La temperatura es regulable en las opciones de dos entradas de agua. En función de modelos, puede accionarse desde una maneta incluida en el cuerpo de la grifería o bien podemos regular la temperatura ajustando la entrada de agua caliente y fría directamente desde las llaves de paso.

¿Podemos seguir utilizando el grifo de forma manual cuando la batería se ha agotado?

Si se agota la batería, la grifería no funcionará. Los modelos disponen de un sistema de parpadeo que avisa al usuario que debe cambiar la batería cuando se está agotando la autonomía.

Pulsadores para urinarios e inodoros con sensor

En el caso de los pulsadores para urinarios e inodoros con sensor, en Noken contamos con varias posibilidades. Para escoger el modelo más apropiado cabe atender al tipo de pared en el que vayamos a realizar la instalación, puesto que existen versiones para pared sólida o pared ligera. Se trata de soluciones muy higiénicas especialmente valiosas en espacios de uso público o colectivo, ya que por un lado se garantiza que habrá una descarga tras cada uso que se realiza de forma automática y además no se requiere contacto físico para activarla. inodoros_touchless urinario_touchless_acro_compact

Artículos relacionados

Actualidad

SWAN: Premio IF Design Award 2024

18 de marzo de 2024

Tendencias en baños

Baño con estilo brutalista: Descubre la tendencia del momento

14 de marzo de 2024

Tendencias en baños

TIPS útiles y prácticos para conseguir baños acogedores

7 de marzo de 2024