Cómo elegir un inodoro pequeño

Categoría: Tendencias en baños
Fecha: 07 jul 2022

En baños pequeños, el espacio no siempre es una limitación para conseguir la estética deseada y cumplir los requisitos de funcionalidad. Te enseñamos cómo escoger un inodoro pequeño para crear una atmósfera única.

Los metros solo son un requisito más a la hora de planificar un baño. En el caso de los inodoros pequeños, será crucial optar por equipamiento compacto acorde con las dimensiones de la estancia.

inodoro pequeño azulAmbiente Essence C Compact Azul Ártico

¿Cuáles son las medidas habituales de los inodoros pequeños?

Habitualmente, las medidas de un inodoro estándar con cisterna suelen ser de 60-70cm de fondo y 40-50cm de ancho. Sin embargo, son muchos los modelos de wc con dimensiones compactas que facilitan su instalación en espacios en los que hay que aprovechar cada centímetro. 

Para ahorrar espacio al máximo, la opción más idónea es contar con soluciones como son las cisternas empotradas y escoger modelos de inodoros de fondo reducido, con proyecciones en torno a los 50cm de largo. 

En este artículo te contamos cuáles son las medidas recomendadas a la hora de planificar un baño y qué espacio libre dejar entre los elementos. En el caso de los inodoros, se recomienda:

  • Dejar un mínimo de espacio libre de70cm al ancho y 120cm de largo.
  • No pegar a la pared y dejar 20cm mínimo.
  • El espacio entre elementos deberá ser de 15cm mínimo.
  • Su altura será de 45cm del suelo. 

inodoro pequeño

Ventajas de los inodoros pequeños

Cuando contamos con una estancia reducida destinada al baño, instalar un inodoro de fondo reducido puede aportarnos múltiples ventajas:

  • Versatilidad a la hora de situar el inodoro en distintos espacios.
  • Equilibrio y funcionalidad que encaja en cualquier estilo de baño.
  • Confort diario en su uso y mantenimiento.
  • Limpieza sencilla y rápida del inodoro.
inodoro pequeñoInodoro Acro Compact de fácil limpieza 

Tipos de inodoros pequeños

Las opciones para inodoros pequeños por las que puedes optar son varias. 

  • Puedes escoger inodoros a suelo con cisterna empotrada en la pared, los cuales permiten optimizar el espacio, ya que los mecanismos quedan tras el pulsador, en el interior del tabique. Las cisternas empotradas son un elemento independiente que se utiliza para las instalaciones de inodoros suspendidos, aunque también puede optarse por este sistema en los inodoros a tierra que no cuentan con cisterna cerámica. 
  • Por su parte, la opción más idónea son los inodoros suspendidos. Una opción que, además de aligerar visualmente la atmósfera, también dispone de cisterna empotrada, lo cual supone un ahorro importante de espacio en su instalación. 

 

¿Cuáles son los inodoros más pequeños del mercado?

Consideramos inodoros pequeños aquellos que tienen menos de 52cm de proyección. Entre los modelos que ofrecemos en Noken, destacamos Acro Compact y Essence C Compact como los inodoros más compactos en nuestro catálogo, inodoros de fondo reducido para suplir cualquier necesidad en lo que respecta a la distribución del espacio en el baño.

acro-compact-inodoro-pequeno-fondo-reducido-noken

Acro Compact es un modelo suspendido con cisterna empotrada, con un largo de 49,5cm y un ancho de 36cm. Este modelo de inodoro de profundidad reducida optimiza el espacio en el cuarto de baño gracias a la practicidad en los elementos, con un equipamiento que los combina para garantizar el disfrute y la evasión.

inodoros pequeñosInodoros de fondo reducido Acro Compact

Por su parte, los inodoros de la colección Essence C Compact son, por sus medidas, prácticos e idóneos para baños pequeños y minimalistas, disponibles con el sistema de limpieza Rimless.

inodoro pequeñoInodoro Essence C Beige Pastel

Essence C Compact está disponible tanto en versión suspendida como a tierra, con una profundidad de 50cm y un ancho de 34cm. Su instalación se realiza con cisterna empotrada e incorpora sistema Nk-Clean Rimless y asiento con bisagra soft close. 

essence-c-compact-inodoro-pequeno-nokenInodoro pequeño Essence C Compact

La colección Lounge, con piezas de autor diseñadas por  el arquitecto italiano Simone Micheli, trata de dar la calma, sencillez y serenidad que defiende el estilo mediterráneo.

Una propuesta que cuenta también con inodoros pequeños de medidas reducidas, caracterizadas por un diseño basado en la eficiencia y la sostenibilidad con acabados de vanguardia. El modelo Lounge de inodoro pequeño, totalmente atemporal, tiene concretamente 52 cm de fondo.

inodoro pequeñoInodoro de profundidad reducida LOUNGE

Otros modelos de inodoro con dimensiones más pequeñas 

También cabe mencionar la colección diseñada por Foster & Partners junto con Porcelanosa Bathrooms, los inodoros suspendidos Tono -de 51,5cm de proyección y 38cm de ancho-, son también adecuados para baños pequeños. Además, la flexibilidad de la misma y su estética minimalista, la convierten en una solución fuera de lo común.

tono-inodoro-pequeno-nokenInodoro compacto Tono

Por último, dentro de esta selección de inodoros pequeños y funcionales, la colección Urban C -de 51cm de largo y 35cm de ancho- es perfecta para instalar en baños en los que cada centímetro cuenta, sin dejar de lado la elegancia y contemporaneidad.

Urban C es capaz de simplificar el baño en un concepto práctico y minimalista, pero en el que la tecnología y la innovación siguen siendo claves para garantizar el confort en el día a día.

urban-c-inodoro-pequeno-suspendido-nokenInodoro suspendido Urban C

Preguntas frecuentes sobre baños pequeños

¿Por qué elegir un inodoro pequeño para el baño?

Para baños reducidos, la instalación de un inodoro pequeño o de profundidad reducida, es sin duda la mejor opción para aprovechar al máximo el espacio. Al ganar centímetros, también se gana en versatilidad y las posibilidades para planificar su ubicación se incrementan.

¿Qué inodoro pequeño escoger?

A la hora de seleccionar el inodoro pequeño que más se adapte a nuestras necesidades, debemos de tener claro si vamos a instalar un inodoro suspendido u otro con la cisterna empotrada. 

¿Cuándo se considera pequeño un inodoro?

Se considera que un inodoro es pequeño o de fondo reducido cuando cuenta con menos de 52 cm de proyección. Colecciones de Noken como Acro Compact, Essence C Compact, Lounge, Tono o Urban C cuentan con este tipo de inodoros pequeños y compactos.

¿Es más sencilla la instalación de un inodoro pequeño?

La instalación de inodoros pequeños no difiere demasiado de la instalación de inodoros más grandes. Con el instalador o las herramientas adecuadas, cualquiera de los inodoros de fondo reducido podría instalarse en un par de horas.