Ducha empotrada vs. elementos externos: ventajas y por qué elegirlas

Categoría: Reformas
Fecha: 17 jun 2021
  • Resolvemos una de las disyuntivas que surgen a la hora de acometer una reforma de baño. 
  • Noken Porcelanosa Bathrooms dispone de duchas empotradas y elementos externos adaptados a todas las necesidades y todos los estilos de baño.

Acometer una reforma en el baño trae consigo una serie de dudas. La primera de ellas, es escoger entre ducha o bañera, y en el caso de escoger ducha, qué tipo de ducha instalar. Dos son principalmente las opciones disponibles: duchas empotradas y elementos externos, como pueden ser las columnas de ducha.

Duchas empotradas: en qué consisten y qué ventajas tienen

Las duchas empotradas son aquellas instaladas de forma interna a la pared. De este modo, únicamente queda visible lo esencial, como es la grifería de ducha, monomando o termostática; los jets, la teleducha y el rociador. Noken dispone de dos sistemas de instalación de cuerpos empotrados de ducha: Smartbox y Project Line, cuya selección es más económica que Smartbox.

En cuanto a Smartbox, es un sistema de Noken Porcelanosa Bathrooms que, además de reducir el espacio en la ducha, ofrece una gran cantidad de ventajas, como un mayor confort y menos ruido. Al quedar aislado el sistema de grifería en el interior de una caja, se reduce el ruido producido por la circulación del agua a través de las tuberías de instalación.

Otra de las bondades de Smartbox es su fácil instalación, reduciendo considerablemente los tiempos de ejecución. Además, se adapta a cualquier tipo de superficie: paredes sólidas, pladur, etcétera; y es compatible con cualquier tipología de grifería de Noken. Libertad en el diseño y fácil colocación.

 

ducha-empotrada-elementos-externos-ventajas

Grifería de ducha monomando Hotels

 

Ventajas de las duchas empotradas

Al margen de las ventajas del propio sistema Smartbox de Noken, las duchas empotradas ofrecen una serie de beneficios adicionales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de instalación:

  1. Personalización de la ducha. Los sistemas empotrados de ducha ofrecen al usuario la posibilidad de configurar una ducha a medida gracias a las diferentes opciones disponibles en el catálogo de Noken. Desde jets para una sensación envolvente de agua por todo el cuerpo, a rociadores a techo con múltiples funciones y programas de cromoterapia y aromaterapia. También es posible seleccionar rociadores a pared, cascadas, packs de ducha, y elegir entre diferentes tipos de soporte para la teleducha.
  2. Estética armónica. Con los sistemas empotrados, no solo es posible seleccionar entre distintos elementos para personalizar la experiencia de ducha en el día a día, sino que es posible crear un concepto de baño en el que el diseño de cada pieza está en perfecta sintonía con el conjunto. Noken ofrece la solución integral donde todos los elementos de ducha siguen el diseño del resto de piezas del baño: grifería de lavabo, mueble, espejo, accesorios, etcétera; creando un ambiente único en perfecto equilibrio. Belleza estética que se intensifica con los diferentes acabados disponibles, como negro mate, cobre o titanio.
  3. Optimización del espacio. Al tener el cuerpo empotrado, la grifería ocupa menos espacio en la ducha.

 

ducha-empotrada-elementos-externos-ventajas

Grifería, pack de ducha y rociador Forma.

 

Inconvenientes de las duchas empotradas: cuando los mitos, mitos son 

Los falsos  inconvenientes de las duchas empotradas suelen generar dudas acerca de este tipo de instalaciones, extendiendo falsos mitos:

“Una ducha empotrada tiene difícil instalación” 

Como se puede observar en el vídeo “Instalación del sistema de encastre de ducha Smart Box Vario - Porcelanosa Bathrooms by Noken” SmartBox es una solución técnica avanzada que integra el sistema del mezclador en una caja de reducidas dimensiones, consiguiendo griferías de ducha silenciosas e instalaciones rápidas. 

“La reforma de una ducha empotrada da problemas”

Precisamente por lo comentado anteriormente, lejos de convertirse en uno de los inconvenientes de las duchas empotradas, es una ventaja: las conexiones de grifería de bañera se adaptan perfectamente a las columnas de ducha, sin necesidad de realizar obra en la propia fontanería. 

Elementos externos. Ventajas de las columnas de ducha

Los elementos externos son conjuntos de ducha que dejan visible parte de la instalación, como por ejemplo, las columnas de ducha. Existen diferentes diseños de columna, como los diseños más sencillos y minimalistas con rociador y teleducha, y las columnas de panel, las cuales también incluyen jets para masajear la zona dorsal y lumbar.

Entre las ventajas de las columnas de ducha frente a las duchas empotradas se hallan:

  1. Su versatilidad a la hora de realizar reformas, por ejemplo, cambiar la bañera por una ducha. Normalmente las conexiones de grifería de bañera se adaptan perfectamente a las columnas de ducha, de modo que será posible realizar el cambio sin necesidad de realizar obra de fontanería.
  2. El fácil mantenimiento derivado de tener una mayor parte de los elementos de instalación a vista.

Aunque esta es una ventaja destacada de los elementos externos frente a las duchas empotradas, Noken garantiza con Smartbox un acceso sencillo al cuerpo empotrado a pared mediante su fácil desmontaje. Una solución altamente escogida por arquitectos e interioristas por sus amplias posibilidades de diseño sin comprometer las tareas de mantenimiento, reparación, etcétera.

ducha empotrada

Columna de ducha termostática Touch&Feel en versión Round y Square. Una alternativa con funciones Wellness de lluvia y teleducha, disponible en cromo y negro mate Finish Studio. Incorpora el mecanismos de seguridad Noken Safe Stop y de control de temperatura Noken Thermotrust, que acrecentan el confort en el uso de la ducha.

 

Ventajas de la grifería empotrada: más espacio, diseño evocador

La grifería empotrada en baños ha ido posicionándose como una de las tendencias más influyentes durante los últimos años en el mundo del diseño e interiorismo. Además del evidente aporte a la estética del conjunto, escoger la tipología de grifería de ducha empotrada tiene diversas ventajas que vale la pena tener en cuenta.

 

  • Gana espacio: disponer de una mayor movilidad se traduce en disfrutar de más comodidad durante la ducha, de modo que la experiencia para el cliente sea óptima. Sin duda, es una de las principales ventajas de hacer uso de la grifería ducha empotrada en la ducha, ya que se “libera” espacio, dando así una mayor sensación de amplitud y, por supuesto, una mejora estética.
  • Más confort, más comodidad de uso: las griferías empotradas suelen disponer de un mando que controla el caudal del agua y otro la temperatura, de modo que se hace más fácil poder tener un “control total”. Además, en el caso de los grifos termostáticos se puede mantener el agua a la temperatura temperatura deseada mientras se cambia la presión de la misma. 
  • Facilidad de mantenimiento y limpieza: por ejemplo la serie SMARTBOX posee un diseño minimalista con un resultado estético de lo más evocador que, al mismo tiempo, se convierte en una instalación más fácil de limpiar otras más convencionales. 
  • Mayor confort. Menos ruido: los modelos de grifería empotrada quedan más “aislados” en el interior de una caja de tal forma que se consigue reducir al máximo el ruido producido por la circulación del agua a través de las tuberías de instalación.
  • Menos en más: las soluciones de griferías empotradas ofrecen un diseño actual, dando un toque decorativo sencillo perfecto para ambientes minimalistas. La unión perfecta entre estética y funcionalidad.
  • Versatilidad y mayor libertad de diseño: por el tipo de instalación, las griferías empotradas son diseñadas de modo que su instalación se adapte perfectamente a cualquier tipo de superficie, desde paredes sólidas a pladur, etc.