Casa Feng Shui: ¿cómo conseguir un baño de estilo Feng Shui?

Categoría: Tendencias en baños
Fecha: 07 jul 2021

Occidente se rinde a la cultura asiática con el estilo Feng Shui. Una milenaria filosofía china de origen taoísta basada en la ocupación consciente y armónica del espacio para que los ambientes ejerzan una influencia positiva sobre la vida de sus ocupantes.

Esta tradición oriental hace hincapié en la importancia de las tonalidades,  la disposición del espacio y la orientación de los objetos a la hora de mantener y potenciar la energía positiva de los ambientes. Filosofía que requiere de especial pericia en el baño, ya que según los expertos es un espacio marcado por la fuga de energía, causado por la gran cantidad de desagües y agua en movimiento.

En Noken Porcelanosa Bathrooms te ayudamos a conseguir un baño al más puro estilo Feng Shui con sencillas sugerencias que aportarán equilibrio y paz a tu baño.

 baño feng shui

Energía positiva: la importancia del Feng Shui en el baño

“Un espacio de refugio, un “templo” de cuidado y mimo para cuerpo y mente”. Ese es el concepto de partida en el que se fundamenta el peso y la importancia del Feng Shui para el baño.

Sin duda, es una de las estancias más relevantes de cualquier hogar, y es que no solo está concebida para la higiene y atención a nuestro cuerpo, sino que va mucho más allá: a veces se convierte en el único espacio en el que se puede disfrutar de momentos de relajación, de desconexión con lo exterior y de (re)conexión con uno mismo, donde la mente vuelve a (re)ncontrarse con las emociones.  

Feng Shui en el baño: consejos prácticos del estilo

Algunos de los conceptos básicos a tener en cuenta del estilo Feng Shui es que la puerta del baño no puede estar en frente del espejo y los desagües y las puertas deben estar siempre cerradas para que la energía no rebote o salga al exterior.

En cuanto a decoración, es crucial incluir elementos naturales como plantas, jarrones de cerámica y flores frescas; así como elementos que evoquen buenos recuerdos al usuario como fotografías de seres queridos o velas aromáticas.

 

Continúa leyendo para seguir descubriendo todos los secretos del Feng Shui en el baño.

 

5 consejos para un baño Feng Shui 

1 - Cuando el lugar importa.

¿Sabías que la ubicación Norte es la más (y mejor) vinculada con el elemento del agua? Por ello, a la hora de planificar una reforma del baño o construcción de una casa, es importante tener en cuenta este punto, además de que entre otras consignas, un baño Feng Shui también se recomienda ubicarlo lo más lejos de la puerta posible. 

 

2 - ¿Baño en la habitación? 

En la práctica del Feng Shui se evita ubicar el baño contiguo a la habitación de los padres porque esta disposición tiene el efecto de mezclar las energías de la pareja con las de limpieza e higiene. Si está, se recomienda cerrar la puerta siempre.

 

3 - Separar el inodoro del resto del baño

Simbólicamente es recomendable “aislar”, dentro de lo posible, el inodoro del resto de elementos, por ejemplo con una mampara o con un murete de separación. 

El Feng Shui aplicado al baño lo considera la zona más “baja” energéticamente.

baño feng shui

4 - Ajusta tu espejo

Para reflejar una buena imagen de ti mismo, asegúrate de colocar correctamente el espejo de tu baño, donde la iluminación además, debe cuidarse al máximo. Debe ser lo suficientemente grande, de buena calidad y que no se distorsione.

baño feng shui

5 - El agua como exponente de riqueza.

El baño es una habitación donde el agua, símbolo de riqueza, circula en abundancia. Cuidado con las fugas, simbólicamente, representa al dinero.

 

6- La luz en un baño Feng Shui debe ser suave y armoniosa para generar un ambiente tranquilo pero, como se han indicado anteriormente, debe ser más directa alrededor del espejo para que la persona pueda verse claramente. 

Colores Feng Shui: miscelánea de color con los rociadores con cromoterapia

Si de algo se caracteriza el estilo Feng Shui es por el color. Y es que esta filosofía oriental huye de colores fríos como el blanco, el negro, el gris o el azul, y apuesta por tonalidades cromáticas vibrantes y colores terrizos. Además, debe evitarse representaciones del elemento fuego (rojo y naranja), al ser contrario al elemento agua, que “reina” en este espacio como se ha indicado anteriormente.

Guía de colores para un baño Feng Shui

Amarillo: inspira comunicación y sociabilidad. Combinado con blanco para no recargar el ambiente, es un ‘mix’ que irradia energía positiva.

Verde: representa la esperanza y se asocia a la relajación. Como se trata de un color frío, se debería combinar con tonos cálidos, por ejemplo, aplicados en el mobiliario del baño (como la madera) o también en las toallas y otros textiles.

Azul: olvídate de tonos muy fuertes y apuesta por una paleta pastel, mucho más suave. Este color es perfecto para un baño Feng Shui al estar intrínsecamente asociado con el agua y la pureza. Al igual que con el verde, es recomendable que se añadan elementos en colores cálidos o terrizos.

Morados o lilas: siempre en tonos suaves, son colores Feng Shui para baño de lo más idóneos. Se originan a partir de la mezcla del rojo y el azul, por lo que aúnan tanto paletas cálidas como frías, es decir, son colores que equilibran lo mejor de ambas y que casan a la perfección con decoración en tonos verdes, por ejemplo con plantas.

Blancos: hay muchos tonos de blanco, encontrando en los que llevan pigmentación ocre, los perfectos para un baño Feng Shui: poseen un matiz de lo más acogedor y es ideal si se desea un espacio en este tono, pero sin caer en un espectro frío y poco acogedor. La combinación con maderas o complementos de mimbre o plantas es de nuevo una elección ganadora.

baño feng shui

 

Decoración Feng Shui: opta por formas redondeadas

El mobiliario, accesorios y equipamiento de baño de formas redondeadas ayudan a que la calma y dicha fluya por el espacio. Por ello el estilo Feng Shui aboga por diseños redondeados como los que encontramos en la colección Arquitect, Lounge, Forma o Tono de Fosters and Partners; así como conjuntos tan inspiradores como la propuesta integral de la colección Vitae. Elementos arquitectónicos realizado por Zaha Hadid que manifiestan formas dinámicas y fluidas inspiradas en el movimiento del agua. Un baile orgánico de energía donde el espejo, al lavabo, la bañera, la grifería, la ducha o incluso los sanitarios se encargan de crear un clima único lleno de exclusividad y bienestar.

 

casa-Feng-Shui-banos-5

 

Seguridad a cada paso

Para contribuir al flujo del Chi, los espacios deben facilitar la vida de sus integrantes. Lugares sin obstáculos o escalones que puedan poner en peligro su seguridad. Para ello, son ideales los platos de ducha a ras de suelo Project, diseños infinitos e integrales que se mimetizan con el espacio ofreciéndole al usuario una experiencia de ducha segura y funcional, sin desniveles que rompan la energía del espacio.

Materiales: madera y metal

La madera y el metal son dos materiales protagonistas en todo ambiente de estilo Feng Shui.  Con el metal se fabrican tradicionalmente las monedas y es por ello que en el Feng Shui representa la prosperidad. Asimismo la madera simboliza el crecimiento y la vida; y propicia la existencia del fuego, un elemento que junto al agua y la tierra tiene que estar presente en todo espacio para que éste esté equilibrado.

Elegir un mobiliario de baño de madera con formas sinuosas y apliques en metal es una de las opciones más idóneas para conseguir la armonía perfecta del estilo Feng Shui en el baño. Precisamente, el mueble de baño de la colección Pure Line reúne madera natural de roble envejecido y estructura metálica.

 

casa-Feng-Shui-banos-4

 

Apliques de luz que radian energía

Un elemento capaz de crear un clima de pura energía en el baño son los rociadores con cromoterapia de Noken Porcelanosa Bathrooms. Estructuras diseñadas para llevar la experiencia de ducha al máximo exponente.

Los rociadores Lounge Wellness a través de sus diferentes salidas de agua (lluvia, columna y cascada); y su explosión de colores, ceden un ambiente que irradia confort y armonía.

Otro aspecto importante en esta filosofía es que los espacios deben estar debidamente iluminados tanto por el día como por la noche con iluminación indirecta y de ambiente que cree un clima personal y armónico. Para ello, son ideales los apliques de luz LED para espejos, puesto que nutren la estancia de la cantidad de luz adecuada para crear un ambiente sosegado y tenue así como para para desarrollar cualquier actividad de aseo diario.

Pautas generales de una filosofía que requiere de expertos para realizar un exhaustivo diagnóstico de las necesidades de cada espacio y así crear un ambiente armónico y experiencial como solo el estilo Feng Shui puede crear.