Los baños abuhardillados se han convertido en una tendencia muy extendida para aprovechar al máximo un espacio de la casa tan particular y de alto encanto estético. Diseñarlos es todo un reto, especialmente si el espacio con el que contamos es de reducidas dimensiones.
Las buhardillas son un espacio muy especial, en el que no cualquier estancia se ajusta a la perfección. Las asimetrías en el techo y las dificultades que esto produce para instalar determinados muebles, hacen que parezca complicado convertir la buhardilla en un espacio funcional.
Sin embargo, los baños en buhardillas están cada vez más extendidos debido a la gran cantidad de posibilidades en distribución y decoración, y la calidez que proporcionan.
Si tienes buhardilla en tu casa y quieres hacer un baño, en este artículo te damos algunas ideas para distribuir y decorar un baño abuhardillado, sin renunciar a un espacio con encanto y bien aprovechado.
Ideas para distribuir un baño abuhardillado
Cuando pensamos en una buhardilla, probablemente lo primero que nos viene a la mente es el techo dramáticamente inclinado. Este es uno de los principales retos que ofrece esta zona de la casa a la hora de decorar o amueblar.
Diseñar un espacio con un techo inclinado no siempre es fácil, sobre todo si queremos aprovechar al máximo el espacio.
Pero si tenemos las siguientes ideas en cuenta, podremos instalar un baño abuhardillado en este espacio, disfrutando de un lugar totalmente funcional y con mucho estilo.
- Analizar el espacio del que disponemos y cuáles son las condiciones de la casa para instalar las conexiones y acometidas de agua en la buhardilla, así como los desagües.
- En caso de que sea posible instalar el baño, será necesario establecer qué tuberías hacen falta y dónde se encontrarán las diferentes conexiones.
- Colocar hornacinas en la parte más baja del techo, para aprovechar este espacio como almacenamiento de forma eficiente.
- Estudiar si el forjado nos permite instalar una bañera, aunque lo más aconsejable en un baño abuhardillado es la instalación de un plato de ducha aprovechando la zona más alta del techo.
- Si disponemos de un tragaluz, una opción es coloar la ducha o la bañera justo debajo de éste, proporcionando baños revitalizantes que nos conectan con el exterior.
- Estudiar qué tipo de calentador de agua es el que cumple con nuestras necesidades.
Bañera Tono
Cómo elegir el equipamiento perfecto en los baños en buhardilla
El equipamiento en los baños en buhardilla tiene algunas particularidades que tener en cuenta. Debido a su espacio reducido y a sus características, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:
- Al instalar la ducha, hacerlo en la zona más alta del techo. Es preferible una ducha para aligerar el forjado de la planta. El peso de la bañera llena podría ser excesivo.
- Elegir griferías monomando, que son más compactas; son la opción idónea para un baño pequeño.
- En caso de que sea posible, optar por los sistemas de instalación empotrados. Por ejemplo, la cisterna, la ducha, etc.
- Los sanitarios suspendidos y compactos son los más adecuados para este tipo de baños. Entre los sanitarios de Noken, la opción ideal es la serie Acro Compact, ya que cuenta en la gama con inodoros compactos suspendidos de menos de 50cm con instalación por medio de cisterna empotrada.
- Elegir muebles de baño compactos, como por ejemplo el modelo Liem de 80cm o el conjunto Nature, este último con Smart Cabinet, una solución de armario tras el espejo que optimiza el espacio y lo vuelve más práctico.
Cómo elegir el cerramiento de la ducha para un baño abuhardillado
Cuando se instalan duchas en baños abuhardillados, las opciones para el cerramiento son variadas.
Podemos optar por una mampara, ya que esta permite ampliar visualmente el espacio, con un cristal transparente sin dividir el cuarto de baño.
Otra opción a tener muy en cuenta son los cerramientos con paneles o muros, tanto enteros como a media altura. Estos cerramientos aportan un espacio más íntimo en la ducha, y pueden realizarse con soluciones traslúcidas que dejan pasar la luz.
Ideas estéticas y decorativas para baños pequeños en buhardillas
Veamos algunos consejos de decoración ideales para un baño pequeño en una buhardilla, que facilitarán el almacenaje y la funcionalidad de este espacio tan importante de la casa.
- Las hornacinas en ducha o fuera de ella, en el lugar donde el techo es más bajo son ideales para aprovechar el espacio.
- Utilizar sistemas de almacenaje ocultos te permitirá guardar todos los elementos necesarios en un baño sin dejar los objetos a la vista.
- Los muebles a medida son la opción perfecta para un baño pequeño, y pueden ser ideales en los baños abuhardillados.
- Instalar un tragaluz en la inclinación del techo aportará mucha luminosidad al espacio. Bajo este podemos ubicar la bañera o ducha.
- En la zona más baja del techo, dentro de la ducha, puede ser muy estético y práctico construir un asiento.
- La instalación de unos azulejos con el motivo que más te guste, le dará al baño dinamismo y un toque de personalidad.
El estilo del baño dependerá de ti y de tus gustos personales. La madera, el color blanco -también en techos- o los toques oscuros suelen ser los más elegidos en los baños abuhardillados.
Estéticamente, un baño abuhardillado tiene mucho que ofrecer. Las ventajas son ilimitadas, ya que instalar un cuarto de baño en la buhardilla puede darle a esta zona un ambiente acogedor y agradable; a la vez que dispones de un espacio bien aprovechado.