Vitae como desafío a las leyes del diseño. Conociendo al… equipo de Zaha Hadid Design

25/08/2016
Entrevista-Zaha-Hadid-Design-Team-Vitae-Noken-Porcelanosa-bathrooms

El legado de Zaha Hadid queda en las mejores manos. Y es que la reconocida arquitecta anglo-iraquí, fallecida el pasado mes de marzo, supo rodearse en vida de un gran equipo de profesionales, de los mejores a nivel mundial, capaces de continuar con su obra, su reinvención absoluta de la arquitectura. Un equipo que hoy, sin su guía durante todos estos años, ha sabido coger el testigo de su mentora y seguir desafiando las leyes del diseño como sólo ellos son capaces de hacer. Y VITAE, ha sido resultado de todo ello.

Cabe echar un vistazo a la innovadora colección de baño para darse cuenta de cómo rezuma la esencia de Zaha Hadid, pero sin olvidar la imprenta del trabajo de todo un estudio al completo, aportando su granito de arena a la concepción anticipada del baño del futuro.

Para PORCELANOSA Grupo, a través de su firma de equipamiento de baños, Noken, ha sido un privilegio trabajar con Zaha Hadid y su equipo, a una parte del cual tuvimos el placer de entrevistar tras la presentación de Vitae en Londres. Nos reunimos con Maha Kutay, Christos Passas y Mouzhan Majidi, tres de los pilares de Zaha Hadid Design, para que nos contaran qué supone para ellos el diseño y cómo concibieron la esencia más natural de Vitae, toda una obra de arte para el diseño de baños contemporáneo. Esto fue lo que nos contaron…

Conociendo a… Maha Zutay

-Los principales valores que Zaha Hadid Design quiso implementar en esta colección son elegancia, fluidez y, principalmente, funcionalidad.

-Mi pieza favorita podría ser el estante que se sitúa entre dos piezas, el inodoro y el bidet. De algún modo comporta una nueva idea en el espacio del baño, creando una única pieza de dos elementos. De alguna manera, fundiéndolos en uno.

-Para Zaha Hadid Design, trabajar junto con Porcelanosa ha sido bastante educacional en el frente de producción. Esto ha ayudado a Zaha Hadid a ampliar los límites de la fabricación, y al mismo tiempo ha ayudado a Porcelanosa a mantenerse en nuestros diseños y la forma de realizarlos.

Conociendo a… Christos Passas

-Creo que la colección Vitae es una pieza importante de diseño, como colección, porque realmente unifica todas las experiencias de baño en un único diseño coherente.

-Creo que el diseño de Vitae mantiene la esencia del diseño y legado de Zaha Hadid.

-Ha sido una experiencia interesante, por varias razones, pero sobre todo porque se comienza con una idea muy simple, se quiere mejorar la experiencia de lavarse, de la higiene, pero se acaba en más y más dificultades y tecnicismos, y has empezado de un objeto muy grande, pero, realmente, has empezado a pensar sobre cada milímetro del diseño de estos objetos.

-La parte más complicada de la colección Vitae fue, en verdad, crear un repertorio de diseño consistente que fuera capaz de reunir todos los diferentes elementos en un todo.

-La inspiración se encuentra en todas partes. Creo que los arquitectos encuentran la inspiración en la naturaleza: el mar, los bosques, la forma en la que vemos y experimentamos el agua entre nuestras manos. Creo que estas experiencias humanas son fundamentales, e intentamos recrearlas.

-Mi pieza favorita de la colección es el juego de espejos con los lavabos.

-Creo que los arquitectos tienen un rol fundamental en nuestra sociedad, el de revisar todo el material del mundo, e intentar producir nuevos diseños que estén a la orden del día de las necesidades y  deseos de hoy.

-Mantener la simplicidad en el enfoque, e intentar traducirlo en la forma en la que una persona cualquiera utilice estos objetos como parte de su vida diaria.

Conociendo a… Mouzhan Majidi

-La inspiración está a nuestro alrededor, es lo que vemos cada día; es la naturaleza, es la manera en la que la gente interactúa con los edificios. Así que, para nosotros, la inspiración es el comienzo de un proyecto, es la manera de evaluar el proyecto, la manera en el uso que la gente le da a los edificios, y la forma en que todo viene a la vez.

-El baño es un espacio muy personal, así que la idea del lujo, de la limpieza, de las líneas puras es lo que es importante en el diseño del área de baño.

-Nosotros, cuando diseñamos interiores, ya estamos diseñando tres o cuatro años por delante, porque lo que se diseña ahora se realizará en dos o tres años. Así que, como arquitectos, como diseñadores, siempre tenemos que estar tres o cuatro años por delante de nuestro tiempo. Los ingredientes de lo que usamos ahora es algo que se verá en tres años.

-Bueno, me gusta entera, a decir verdad. En particular, el lavabo. Pienso que la forma del lavabo y la forma en la que los estantes se unen y se mezclan unos con otros… Me gusta de verdad esta pieza. Pero, para mí, es un pack completo, no puedo separar una pieza de las demás; se presenta como un único elemento.

-Creo que es un look nuevo. Esto es porque es muy fresca, no hay nada como esta colección ahí fuera, así que creo que va a tener mucho éxito.

-Trabajar con Porcelanosa ha supuesto una gran colaboración para nosotros. El equipo ha trabajado fantásticamente bien. Se necesita eso, para producir los productos espectaculares que podemos ver.

-Creo que sí, desde luego. Pienso que es fiel al ADN de nuestro diseño, y pienso que es genial, se puede apreciar directamente, las líneas de Zaha Hadid.

Comentarios (0)
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>