Monomando de ducha vs. grifería termostática: ventajas e inconvenientes

Elegir entre grifería termostática o grifería monomando es importante a la hora de reformar tu cuarto de baño: te ayudamos a encontrar la mejor opción para ti.

A la hora de llevar a cabo una reforma o instalarse una ducha, es posible que surjan dudas acerca de cuál es la mejor elección para el equipamiento. Para ello, el usuario deberá tener en cuenta aspectos como la comodidad y el confort, la tecnología de la que quiere disponer e incluso, uno de los rasgos más importantes en la mayoría de hogares: el aspecto económico.

Para la ducha, una de las decisiones que más duda genera es la selección de la grifería de baño, ya que existen diferentes opciones que, sin duda, decantan los aspectos anteriores.

Monomando de ducha versus grifería termostática, ¿cuál es mejor para mi ducha? Queremos mostrarte las ventajas e inconvenientes de ambas, así como ofrecer diferentes modelos idóneos para baños modernos con la calidad y el diseño de vanguardia que nos caracteriza.

monomando-ducha

Columna Touch&Feel

Grifería termostática de ducha: qué es y qué ventajas tiene

El grifo termostático de ducha es un mezclador que permite seleccionar la temperatura deseada manteniéndola siempre constante, incluso en el caso de apertura de otras griferías en la misma vivienda. Su funcionamiento es sencillo, ya que únicamente hay que seleccionar la temperatura deseada con la maneta para, en muy pocos segundos, mezclar automáticamente el cartucho termostático agua fría y caliente, alcanzándose muy rápidamente la temperatura seleccionada.

Cómo funciona un grifo termostático de ducha o bañera

Los grifos termostáticos disponen de dos mandos, uno con el que se puede regular el caudal de una forma sencilla e intuitiva, y otro con el que el usuario escoge de forma manual la temperatura deseada. Además, otra de las peculiaridades de este tipo de grifería de ducha es su función revitalizadora. En el caso de las griferías termostáticas encastradas con varias salidas, éstas permiten ser combinadas con jets laterales para recibir un tratamiento de hidromasaje en todo el cuerpo, o rociadores con varias funciones y salidas de agua, como cascada, lluvia, chorro o nebulización, generando experiencias completamente diferentes cada vez y ofreciendo una ducha basada en sensaciones.

Ventajas de la grifería termostática de ducha

Entre las ventajas de las que disponen los grifos termostáticos de ducha encontramos:

  1. Estabilidad de la temperatura. Esto determina enormemente el confort del usuario, ya que es agradable alcanzar la temperatura deseada prácticamente desde el inicio, así como que esa temperatura se mantenga sin variaciones durante todo el tiempo de uso de la ducha sin necesidad de estar constantemente regulándola.
  2. Noken Thermotrust es una tecnología presente en alguna de nuestras griferías termostáticas. Gracias a su repisa, garantizan una temperatura fría del cuerpo termostático evitando posibles quemaduras. 
monomando ducha

Noken Thermotrust Grifería termostática Pure Line con tecnología Noken Thermotrust

  1. Ahorro de energía y agua. Nuestros cartuchos están concebidos para alcanzar la temperatura deseada de una forma rápida y constante. De esta forma, apostamos por una grifería más eco en pro de la sostenibilidad, evitando el derroche de agua innecesario al reducirse el tiempo de reacción y posibles cambios de temperatura durante la ducha. Asimismo, algunas de nuestras griferías termostáticas incorporan botón Noken Eco-Stop, cuya función es limitar el caudal máximo de consumo, cuando el usuario llega a mitad del recorrido de la maneta de caudal, y así permitir ahorrar hasta el 50% del consumo de agua.
  2. Seguridad. La seguridad en el baño es crucial para Porcelanosa Bathrooms. Por ello, nuestras griferías termostáticas, incluyen la función Noken Safe Stop, que bloquea el agua a 38ºC para garantizar la seguridad, especialmente, para los niños. Este sistema también corta el suministro de agua caliente en el caso de interrupción de suministro de agua fría y así, evitar al máximo el riesgo de quemaduras.
monomando ducha

Grifería Termostática Urban

Inconvenientes de la grifería termostática de ducha

  • Es menos intuitiva que la grifería monomando: en la termostática se debe accionar el caudal por un lado y seleccionar la temperatura deseada por otro, mediante el uso de 2 mandos. No suele ser una grifería tan extendida como la primera, algo que puede suponer un hándicap de primeras para ciertos usuarios, como personas mayores, al no conocerla tanto y estar familiarizados con su modo de empleo.
  • El precio de la grifería termostática suele ser más elevado en comparación, por ejemplo, con el de los grifos monomando. Sin embargo, cabe tener en cuenta que, a largo plazo, consume menos agua y son de larga durabilidad, por lo que parte de la inversión realizada en un inicio, se puede amortizar fácilmente.

Cómo funciona un grifo termostático

Disponen de dos mandos, uno con el que se puede regular el caudal de una forma sencilla e intuitiva, y otro con el que el usuario escoge de forma manual la temperatura deseada.

Además, otra de las peculiaridades de este tipo de grifería de ducha es su función revitalizadora. En el caso de las griferías termostáticas encastradas con varias salidas, éstas permiten ser combinadas con jets laterales para recibir un tratamiento de hidromasaje en todo el cuerpo, o rociadores con varias funciones y salidas de agua, como cascada, lluvia, chorro o nebulización, generando experiencias completamente diferentes cada vez y ofreciendo una ducha basada en sensaciones.

 monomando duchaGrifería de Baño TOUCH&FEEL

Monomando de ducha: una opción intuitiva, fiable y duradera

Otra opción a la hora de configurar el diseño del cuarto de baño es decantarse por la grifería monomando. Se trata de la más habitual en los hogares y por ello los usuarios la reconocen al instante: con un solo mezclador se puede controlar tanto el caudal como la temperatura del agua.

Cómo funciona un monomando

En el circuito de agua un grifo de ducha monomando podemos encontrar por un lado, el de agua fría y, por otro, el del agua caliente, de forma que las válvulas interiores del grifo se abren y cierran (o se alinean para el agua templada) con los diferentes orificios que permiten el paso del agua según la maneta se gire a un lado, al otro o se mantenga en posición central.

De este modo, por ejemplo, al accionar el mando en la parte central, se permite el paso de agua de ambos circuitos, logrando así agua templada. Si lo giramos a cada uno de los lados, iremos ampliando el paso de agua de uno de los circuitos y cerrando el otro, obteniendo así agua a la temperatura deseada, más o menos fría.

En cuanto a la apertura o cierre de caudal del agua, la maneta suele permitir o no su paso según se accione hacia arriba o se mantenga en posición de cierre: los discos interiores impiden el paso del agua.

Ventajas del monomando de ducha 

  • Una de las principales ventajas de la grifería monomando es que puede considerarse como la “grifería tradicional”, la que se suele encontrar en la mayoría de baños. Por ello, es una tipología que los usuarios reconocen a la perfección y saben utilizar.
  • Por ende, su uso es muy intuitivo: solo se necesita accionar una maneta con una mano para girar y escoger la temperatura y el caudal al gusto, en una misma acción. Rápido y sencillo.
  • Mayor durabilidad: como se ha comentado anteriormente, una de las claves y ventaja del grifo de ducha monomando son los discos cerámicos de su interior que regulan el paso del agua. Estos discos son mucho más duraderos y necesitan menos mantenimiento que las piezas con las que están hechos, por ejemplo, los grifos bimando. 
  • El precio de una grifería monomando suele ser más económico que el de una grifería termostática.
monomando ducha

 Grifería de baño ROUND

Inconvenientes del monomando de ducha

Algunas consideraciones o inconvenientes a tener en cuenta en el uso del grifo de ducha monomando son: 

  • El caudal del agua puede verse afectado por las variaciones de presión en la instalación. En consecuencia, la temperatura también puede sufrir algunas fluctuaciones, necesitando del usuario para reajustar reajustarla “al gusto”. En el caso de la grifería termostática, ambos aspectos (caudal y temperatura) se mantienen constantes según lo deseado gracias a su sistema.
  • El grifo de ducha debe accionarse en la posición deseada, según la temperatura que se requiera. Por ello, girarlo en posición central cuando se desea agua fría, supone un gasto que no es necesario: se activaría el uso de la caldera.
  • Mayor gasto de agua: uno de los principales inconvenientes de la grifería monomando es que la mayoría de los usuarios acciona el grifo en su totalidad, cuando con un caudal del 50% es más que suficiente para un uso como el lavado de manos. Este gesto también suele ocurrir cuando se requiere agua caliente. 
  • Menor seguridad: no cuentan, por ejemplo, con funciones inteligentes como Noken Safe Stop, en las griferías termostáticas de Noken, la cual bloquea el agua a 38ºC para garantizar la seguridad, especialmente, para los niños, evitando así posibles quemaduras.

Artículos relacionados