Descubriendo… Noken en México

08/07/2015
Noken en Mexico

Noken, la firma especializada en equipamiento de baños de PORCELANOSA Grupo, acerca las últimas tendencias en baños a 100 países alrededor del mundo a través de una red de tiendas y puntos de distribución.

Los exigentes niveles de calidad en la atención al cliente y el apoyo al profesional de la arquitectura y el interiorismo de la compañía convierten la gestión de cada una de las tiendas y puntos de distribución en un reto diario en pro de la excelencia continua.

Viajamos a México, un mercado en el que Noken ha sabido adaptar el interiorismo en baños más internacional a las particularidades del público local, para descubrir cuáles son las claves que convierten a la compañía en un referente en el país.

Conversamos Gerardo Haro, responsable de Tiendas de Porcelanosa México, y Javier Pacheco, responsable de Distribución de la compañía en este país.

Antes de empezar, ¿podríais resumir en qué consisten vuestros puestos de trabajo?

Nuestros trabajos consisten en asegurar la correcta operación de las tiendas propias y de distribuidores, garantizando al cliente mexicano el mejor servicio que caracteriza a Porcelanosa, desarrollando estrategias para elevar las ventas y supervisando y actualizando las exposiciones.

¿Cómo es la presencia de Porcelanosa Grupo en México? ¿Y particularmente de Noken? Explicadnos un poco la historia de ambos dentro del país.

Actualmente la presencia de Porcelanosa Grupo en México cada año que transcurre es más sólida y se va posicionando en el mercado como una de las marcas lideres en el ámbito del diseño e interiorismo.

En el caso particular de Noken, su impacto en el mercado de la grifería en México ha sido sorprendente, la cual cosa está sustentada en base a sus diseños, calidad y variedad de modelos.

¿En qué situación se encuentra actualmente el diseño del cuarto de baño? ¿Qué importancia creéis que tiene la innovación?

El cuarto de baño en los diseños actuales de los mejores despachos en México ocupa un lugar primordial en el diseño general del proyecto, ya sea residencial, comercial y/o hotelero.

¿Esta situación en México es distinta a la de Estados Unidos o Europa?

Consideramos que la situación en todos estos lugares es la misma debido a la globalización en el ámbito del diseño. Sin embargo, los diferentes productos de Noken se adaptan perfectamente a las necesidades, características y costumbres de cada región.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, las claves para un diseño de éxito?

Por supuesto, una parte fundamental es la estética de los productos, yendo ésta de la mano con la calidad y funcionalidad de los mismos,  siendo estos, en muchas ocasiones, el  icono de muchos desarrollos.

¿Cuáles son las colecciones más populares de Noken en México? ¿Y para vosotros cuáles son las más importantes?

Todas las colecciones son muy importantes. En casos puntuales donde el diseño es lo que rige el proyecto, podríamos mencionar la serie MOOD, Lounge, Imagine o Chelsea. En el caso de proyectos hoteleros y/o  comerciales, las variantes pueden ser desde la línea Irta hasta la Hotels, siendo requisitos indispensables la calidad  y su relación con el precio.

¿Cómo definiríais el comportamiento del público mexicano con respecto a Noken?

El cliente valora el producto en base a la garantía y servicio que ofrece la marca internacionalmente, pero ahora que lo tiene a su alcance a través de Porcelanosa México, se ha convertido en una de sus marcas preferidas.

Gerardo, como responsable de tiendas, ¿has notado algún cambio notable en los hábitos de consumo respecto a la marca? ¿Cuál es el grado de satisfacción de los clientes?

Poco a poco, el conocimiento de los productos ha marcado diferencias en el gusto de cada cliente y el incremento en el uso de la marca ha generado confianza, lo que se traduce en mayores ventas y un alto porcentaje de satisfacción de los clientes.

Seguimos contigo, Gerardo. ¿Cuántos puntos de venta tiene actualmente PORCELANOSA México con presencia de Noken? ¿En qué ciudades están ubicados?

Actualmente contamos con cuatro puntos de venta: Valle Dorado, Interlomas, Mazarik y el más reciente, Altavista, todos ellos ubicados en México D.F.

¿Cuál ha sido la evolución de las tiendas? ¿Podríais hablarnos de los criterios que habéis seguido para la creación de las tiendas? ¿Son todas iguales?

Ninguna de nuestras cuatro tiendas es igual, siendo esto debido a que las diferentes características del lugar, ubicación, espacios y entorno, nos ha permitido, sin perder la imagen de la marca, crear espacios únicos en el mercado.

Javier, como responsable de distribución, ¿podrías comentarnos los hábitos de consumo geográficamente en el ámbito que nos ocupa? ¿Cuáles son las ciudades donde más presencia tienen los productos de Noken?

Los hábitos de consumo pueden ser variables de acuerdo a las diferentes regiones del país. Buscamos satisfacer en cada una de ellas a los clientes más exigentes poniendo a su alcance nuestra amplia gama de productos.

Tenemos presencia principalmente en la zona Norte, Occidente y Centro de México, siendo éstas las más fuertes después de la capital. En cuanto a las ciudades con mayor consumo de la marca Noken destacaría Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla.

¿Cómo son los puntos distribución? ¿Cómo se trabaja y cuál es el proceso de puesta en marcha de un puesto de distribución?

Todos los puntos de venta en el interior del país son diferentes. Sin embargo, nos aseguramos de que nos sean asignadas zonas exclusivas dentro de la tienda, contemplando un diseño desarrollado por nosotros mismos resaltando la presencia de nuestra marca, capacitamos al personal de la tienda para lograr que el cliente reciba la misma atención e información como si fuera una tienda propia, respetando siempre las políticas y alineamientos internos de cada distribuidor.

Centrándonos en los números, ¿cuál es la cuota de mercado que tiene el sector en México? ¿Cuál es el porcentaje que ocupa Noken dentro del sector del diseño de baños?

Dentro del rango de marcas de importación en México, Noken ocupa un lugar muy importante en el mercado, sin perder de vista que el mayor porcentaje de consumo de grifería en el país es de productos nacionales.

En cuanto al diseño de baños hechos con marcas importadas, somos líderes debido a la presencia estratégica y penetración en los despachos más reconocidos del país.

Sigamos con los datos. ¿Qué porcentaje de crecimiento ha tenido Noken en México comparativamente? ¿Cuál pensáis que es el porcentaje de previsión de crecimiento?

En los últimos cinco años (del 2010 al 2015), tanto en proyectos, tiendas propias y distribución, la marca Noken ha duplicado sus ventas con un impacto muy importante desde su aparición en el mercado mexicano y nuestros planes son que cada año sigamos creciendo por lo menos un 10%.

Para finalizar, ¿qué futuro le auguráis al diseño de baños en México de forma general? ¿Y a Noken en particular?

El crecimiento en el área de diseño de baños en México ha sido enorme y cada vez se adapta más rápido a las nuevas tendencias del mercado mundial, lo que lo ha posicionado en uno de los principales intereses del público en este país. La gente invierte mucho más que antes en un buen diseño para los baños de su proyecto, y en Noken, estando muy pendientes de estas circunstancias, nos hemos ido adaptando y renovando de acuerdo a lo que el mercado requiere. Esta importante estrategia es garantía de que siempre crezca la marca al mismo o mayor ritmo que el diseño de baños en México.

Comentarios (2)
Deja un comentario

2 thoughts on “Descubriendo… Noken en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>