Descubriendo en 10 preguntas a… Luis Vidal

10/07/2014
Luis Vidal en su estudio

Al frente de su propio estudio desde 2004, el arquitecto Luis Vidal es miembro del RIBA desde 1995. Una labor que compagina con su trabajo como docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, luis vidal + architects [www.luisvidal.com] cuenta con sede en Madrid (España), Santiago de Chile (Chile) y Londres (Reino Unido).

Entre sus principales referencias encontramos numerosos proyectos de diversa naturaleza a nivel internacional. Entre todos ellos, destacamos proyectos de gran envergadura como la nueva Terminal 2 “The Queen’s building” del Aeropuerto de Heathrow (Londres), el Aeropuerto de Zaragoza, el Centro Tecnológico Palmas Altas Abengoa (Sevilla); hospitales de nueva creación como el Infanta Leonor de Madrid, el Hospital Can Misses (Ibiza), el Nuevo Hospital de Vigo (Galicia), el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca (Santiago de Chile), el Hospital Provincial Marga Marga (Santiago de Chile); o proyectos culturales como el Centro de Arte Botín (Santander) y uno de los campus de la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla).

Fruto de la colaboración de Luis Vidal con la prestigiosa firma Rogers Stirk Harbour + Partners, Noken ha conseguido una de sus colecciones para baño más conocida, la serie Mood, que ha logrado importantes reconocimientos por su innovador diseño como el KBBreview Award 2013 o el premio 100%Design.

El propio arquitecto responde así a nuestro cuestionario…

1 – ¿Cómo describiría a Luis Vidal?

Soy observador, analítico y propositivo… En el fondo los arquitectos somos unos solucionadores de problemas…

2 – ¿Cuándo descubrió que quería ser arquitecto?

Más que un descubrimiento, podríamos hablar de una vocación que se ha materializado en un compromiso personal para, desde el diseño, contribuir a pensar un mundo mejor, más humano y habitable. Defiendo y siento que detrás de cada proyecto, de cada edificio, laten unos valores. Y es que todo diseño lleva inscrito cuál es el compromiso y responsabilidad que el arquitecto contrae desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

3 – Un referente en la arquitectura…

Richard Rogers, maestro, socio y amigo.

4 – Un lugar donde buscar la inspiración.

Lo divertido de la inspiración es su espontaneidad, que te encuentra en el momento que menos te lo esperas.

5– ¿Por qué se inició en diseño industrial?

La primera vez que me atreví con el diseño industrial fue cuando realizamos nuestro proyecto para el Restaurante del Museo Reina Sofía. Tenía muy claro qué era lo que estábamos buscando en concreto, pero ningunas de las muestras respondían a nuestras necesidades… Y así surgió nuestro modelo de Silla RS.

Realmente, nuestro estudio está planteado como un espacio de creación, una plataforma creativa que ofrece diseños responsables y de calidad independientemente del “tamaño” de los proyectos. Desde siempre, nos gusta tener libertad para movernos, saltar y experimentar con las escalas: podemos estar pensando en un plan de urbanismo, un edificio, y estar a la vez trabajando en el diseño de un grifo. Creo que esta flexibilidad hace de nosotros un estudio atípico que se plantea el urbanismo, la edificación y el diseño de producto desde una misma perspectiva ética y multidisciplinar.

6- ¿Cuáles son las claves para un diseño exitoso?

En luis vidal + arquitectos tenemos una filosofía propia que ha echado raíces: entendemos el diseño como una herramienta destinada a mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro compromiso social, económico y medioambiental es el sustrato que nutre nuestros proyectos para su crecimiento y desarrollo. Estos principios, unidos a tener siempre presente al individuo como usuario final de nuestros proyectos, son una base sólida que nos marca el camino y la dirección correcta para hallar la funcionalidad, la flexibilidad o la simplicidad de formas que hacen un diseño exitoso.

7 – ¿Cómo mantener un estilo propio satisfaciendo las necesidades de sus clientes?

En el estudio hemos desarrollado una organización y una metodología propia, donde damos mucha importancia al trabajo colaborativo y, especialmente, a la creación junto a los clientes, otros arquitectos y diseñadores. Este dialogo, y el enfoque transversal y multidisciplinar, se han convertido en las señas de identidad de LVA.

8- ¿En que proyectos está trabajando ahora?

Actualmente, estamos embarcados en trabajos muy diferentes vinculados a diferentes tipologías de edificios que van, desde un puerto espacial, hasta hospitales, un museo y un campus universitario. En el ámbito de la arquitectura sanitaria, estamos actualmente supervisando el Nuevo Hospital de Vigo, en fase de construcción y en Santiago de Chile, estamos centrados en el diseño del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y el Hospital Provincial Marga Marga.

Estamos trabajando en un proyecto emblemático, el Futuro Centro de Arte Botín, en Santander, en coautoría con Renzo Piano Building Workshop, y en la nueva sede de la Universidad Loyola Andalucía, la primera universidad privada de Andalucía.

9 – Un edificio que le gustaría hacer.

Ahora que nos hemos convertido en el primer estudio español en diseñar un puerto espacial, me divierte pensar en cómo sería dar forma al primer hotel en la Luna. Y me consta que ya hay gente trabajando en ello…

10 – Un producto de Noken…

Me gusta la elegancia, estilo, colorido y versatilidad que hemos conseguido con la colección de sanitarios y griferías MOOD.

Comentarios (0)
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>