Descubriendo a… Zaha Hadid y su visión sobre la calidad del diseño

04/03/2015
Zaha Hadid Noken

Nacida en Bagdad (Irak) Zaha Hadid escogió la capital británica para establecer su propio estudio en 1979, tras cursar sus estudios en la Architectural Association de Londres. Paralelamente, la arquitecta anglo-irakí colaboró como docente en esta misma institución durante los años 80.

A lo largo de su trayectoria, Zaha Hadid ha recibido algunos de los reconocimientos más prestigiosos como son el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe (2003) o el Praemium Imperiale (2009), además de ser la primera mujer en galardonada con el Premio Pritzker en 2004, equiparable al Nobel de la Arquitectura.

El estudio Zaha Hadid Architects es conocido en todo el mundo por sus dinámicos e innovadores proyectos, en los que se apuesta por la interrelación entre el diseño, el paisaje y la topografía para integrar cada edificio en su entorno. Para ello, ZH Architects hace uso de la experimentación y la aplicación de tecnología de última generación.

El MAXXI: Museo Nacional del Siglo XXI en Roma (Italia), la sede de BMW en Leipzig (Alemania) y la Ópera de Guangzhou (China) son algunos de los edificios más representativos de la visión integradora de la arquitectura del estudio. Adicionalmente, sus aportaciones en la investigación aplicada al diseño le han llevado a colaborar con numerosos artistas, diseñadores e ingenieros en proyectos de diversa índole.

Una visita guiada a la ZH Gallery de Londres con Ms. Hadid nos hace constatar de inmediato que ZH Architects no solo se dedica a la construcción y a los espacios interiores, también cuentan en su haber con una importante lista de objetos de diseño, o tal vez debiéramos llamarlos directamente esculturas o creaciones, que abarcan varios sectores desde moda hasta coches y muebles. Zaha Hadid es considerada una de las arquitectas más innovadoras del siglo XXI con un lenguaje muy avanzado de la arquitectura contemporánea, ¿pero cómo crear un lenguaje nuevo para el diseño de productos?

Conversaciones cara a cara con Ms. Hadid…

- En el piso inferior de la Galería admiramos joyas, calzados, servicios de mesa así como muchos otros objetos preciosos… ¿cuál de estos productos le ha supuesto en reto mayor?

El reto es aplicar de la mejor forma posible innovaciones formales, técnicas y materiales para crear obras nuevas que llamen la atención e inspiren. Esto es así en cualquier diseño de productos.  Para nosotros, el diseño de productos es de gran importancia; estas colaboraciones potencian nuestra creatividad y nos dan una oportunidad de expresar nuestras ideas en una escala distinta y sirviéndonos en distintos medios. Lo vemos como parte de un proceso continuo de investigación de diseño. Es un proceso en dos sentidos: aplicamos nuestras investigaciones en arquitectura a estos diseños, pero también aprendemos mucho sobre el proceso y sobre los materiales de otras industrias.

- ¿Cómo están relacionadas la arquitectura y el diseño de productos? ¿El diseño de productos es el equivalente a la micro-arquitectura?

En cuanto a forma, todos nuestros proyectos (arquitectura, moda y muebles) me interesan en la misma medida y todos los diseños se originan a partir de principios similares. Todos los proyectos están conectados de algún modo. La idea para un edificio, mueble o una prenda puede aparecérsete de repente, pero existe una diferencia muy grande en el proceso de resolver y concebir cada diseño. Por supuesto, hay mucha fluidez ahora entre el diseño de muebles, arquitectura y arte: hay más cruce en las disciplinas. Pero esto no se trata de una competición, sino sobre colaboración y sobre cómo estas prácticas y procesos distintos pueden complementarse. Una de las cosas más apasionantes del diseño de productos son las tecnologías avanzadas que se utilizan para diseñar y fabricar: el proceso de producción entre una idea y el resultado es mucho más rápido que en arquitectura. Este ahorro de tiempo nos da más oportunidades a la hora de experimentar. También contamos con la posibilidad de crear prototipos reales muy rápido, lo que nos permite evaluar de inmediato y revisar el diseño. Este mayor margen para experimentar sin duda nos ayuda a perfeccionar el diseño.

-¿Cuál es la definición del término “calidad de diseño” para ZH Architects?

No solo nos interesa la forma de un edificio o de un producto. Para cada proyecto, siempre intentamos interpretar su objetivo. Investigamos constantemente formas nuevas y mejores de cómo la gente puede utilizar un edificio o un producto.

-¿Qué tendencias considera usted que tienen ejercen una influencia mayor en el diseño de hoy en día? ¿Qué tipo de producto le gustaría diseñar a ZH Architects algún día?

Siempre tengo curiosidad por saber cuál será el siguiente paso –la siguiente gran obra- y nuestros diseños cuentan con los últimos avances en diseño y en tecnología de fabricación. Estas industrias continúan desarrollando herramientas y materiales cada vez más sofisticados. Existe una relación recíproca muy fuerte mediante la cual nuestros diseños más avant-garde estimulan el desarrollo de nuevas tecnologías de diseño, técnicas de construcción y materiales y, a cambio, esos nuevos desarrollos nos inspiran para llevar el diseño todavía más allá. ¡Las cosas grandes provienen de este método de trabajo!

Nuestros diseños para productos suponen oportunidades excelentes para desarrollar y explorar nuevas posibilidades creadas por los importantes avances tecnológicos en el software de diseño tridimensional. También abarcan las últimas capacidades en fabricación tales como las Impresión 3D y las fresadoras CNC (control numérico por computadora). Esto permite que los modelos digitales desarrollados en ordenador se produzcan directamente en una impresora 3D o en una fresadora CNC con casi cualquier material.

Comentarios (0)
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>