Descubriendo a… Simone Micheli. Así definió el diseño en la Denver Design Week

27/07/2016
Simone-Micheli-Denver-Design-Week-Porcelanosa-bathrooms-Noken

“El ser humano vuelve a ser el centro de su espacio, el único protagonista del hábitat, cuya tesitura expresa una continuidad armónica que interactúa pacíficamente con los usuarios”.

Con esta cita, el diseñador italiano Simone Micheli define el concepto de baño contemporáneo. Un baño que se convierte, hoy, en estancia destacada en el hogar, en el ese lugar idóneo para la búsqueda de la máxima relajación y confort. El diseño, por tanto, y hay cobra relevancia el trabajo del diseñador, gira en torno a sugerir un nirvana experiencial que despierte los sentidos, sin olvidar, eso sí, la elegancia y funcionalidad del equipamiento.

Con Lounge, la colección de baño que diseñó para Noken, se aúnan ambas cosas. Se apuesta por el exquisito refinamiento italiano, pero sin olvidar la sencillez y practicidad necesarias para hacer fácil el día a día. Líneas naturales, pulcras y racionales se conjugan entre sí para crear un baño innovador, una estancia capaz de mejorar la calidad de vida e incluso cambiar el mundo.

PORCELANOSA Grupo en Denver tuvo el placer de contar con Simone Micheli en el célebre evento Denver Design Week. Allí, en el showroom de la capital de Colorado habló de baños y del diseño. También habló de Lounge, su colección. Esto fue lo que nos dijo.

· Buenas tardes, Simone. Estamos en la Semana del Diseño de Denver (Denver Design Week). ¿Cuál es y cuál debería ser el papel del diseñador en nuestra sociedad?

Los diseñadores desempeñan un papel importante en nuestra sociedad ya que su acción se ocupa de la transformación del mundo que los rodea. Tienen la tarea de hacerlo más cómodo, hermoso y sostenible cada día, utilizando sus energías y siendo conscientes de las responsabilidades que conlleva su comportamiento. La modificación de espacios y las herramientas de construcción para llevarlo a cabo son peculiaridades inherentes al ser humano que los caracterizan desde sus primeros movimientos en la tierra. Por lo tanto, el papel de los diseñadores es cuidar de esta actitud humana sin olvidar las consecuencias que tiene cada objeto sobre el resto del mundo. Hoy en día algunos diseñadores son conscientes de la importancia de sus acciones, y guían sus proyectos a través de profundos estudios y de un análisis detallado,  pero algunos otros todavía siguen demasiado confundidos por la ética de ganar y sus soluciones no se encuentran encaminadas en el buen sentido. Tenemos que ser respetuosos con nuestro planeta porque somos parte de este organismo único.

· ¿Dónde encuentran la inspiración los diseñadores hoy en día?

Creo que hoy en día no es tan difícil encontrar fuentes de inspiración. Gracias a Internet, a los millones de imágenes, a los sonidos y textos que nos bombardean en el día a día, a la Iper-conexión y a la casi total globalización, todo el mundo es capaz de ver y probar lo que pueden ofrecer las diferentes culturas y espacios. Pero creo firmemente que, por esta razón, aunque no sólo por ella, el punto principal va desde la investigación de las fuentes de inspiración hasta la capacidad de interpretarlas. Hoy en día el diseñador debe tener un profundo pensamiento crítico y un fuerte espíritu interno para seleccionar los eventos importantes de entre un gran número de ellos y elaborar soluciones inesperadas y mejoradas de los problemas, para ofrecer bienestar a los seres humanos.

· ¿Cuáles son las principales diferencias, en su opinión, entre el interiorismo en América y en Europa?

¡Creo que el diseño de interiores Europeo se centra más en «aspectos del diseño»! Lo que quiero decir es que los diseñadores americanos solían ser más pragmáticos y eficaces, pero todavía están vinculados a un diseño tradicional y al modernismo, mientras que en Europa se promueve la experimentación y la innovación.

El diseño de interiores Europeo está además más vinculado con el mundo del arte que el americano.

Aunque hoy en día se está desarrollando un gran fondo de artesanos en los Estados Unidos, la visión de los diseñadores europeos se encuentra despojada de las antiguas reglas y estereotipos para que sus productos puedan convertirse en un futuro. Creo que las contaminaciones entre los dos puntos de vista pueden ser muy interesantes ya que pueden dar lugar a nuevas perspectivas a desarrollar.

· ¿Hacia dónde se dirige el diseño de interiorismo en términos generales? ¿Y, particularmente, el diseño interior de los cuartos de baño?

El diseño interior se está moviendo hacia la interacción y conexión entre las diferentes partes que componen el espacio. El papel de la tecnología es cada vez mayor y, como elemento silencioso y oculto, es imprescindible hoy en día a la hora de crear zonas capaces de encontrar una solución personal y subjetiva para cada uno los problemas humanos. En la actualidad los espacios se basan en las necesidades particulares y reales de las personas.

El diseño interior de los cuartos baños se está moviendo, por supuesto, en la misma dirección. Pero en este caso, cabe subrayar que el cuarto de baño es fundamentalmente un espacio privado en el que las personas han de sentirse bien y cómodas. Los cuartos de baño son cada vez más grandes y más cómodos ya que su papel es el de devolver a los hombres sus píldoras para relajarse tras un día estresante de mucho trabajo, ruido y gente.

· Han pasado ya ocho años desde que Lounge saliera a la luz. ¿Cómo evalúa su trayectoria?

¡Alucinante! Después de tanto tiempo sigue siendo contemporáneo y goza de buen aspecto! ¡Es un muy buen ejemplo de lo que significa una buena estética! ¡La verdadera belleza ya no puede ser vieja o no actual! La colección Lounge nunca deja de desarrollarse y de evolucionar, es inteligente y elegante, capaz de encajar en muchos y diferentes tipos de cuartos de baño, es perfecta para personalizar su espacio y es fascinante. ¡Lounge no es sólo una colección de diseño, es una verdadera y auténtica obra maestra!

· ¿Qué recuerdos tiene de trabajar con Noken?

Trabajar con Noken ha sido una experiencia estupenda e interesante. Es una empresa que trabaja muy bien, sobre una base de principios sostenibles y una sólida ética.

Nuestra asociación era profunda y completa, y cada nueva mejora se basaba en el intercambio de ideas, contenidos y bocetos. Sus objetivos de ser innovadores, sofisticados y abiertos a vistas futuristas coinciden exactamente con mi filosofía de diseño, de modo que nuestra cooperación encajaba a la perfección. Lleva siendo muy emotivo e intenso desde hace muchos años, y dura hasta el día de hoy.

· ¿Qué le inspiró cuando estaba desarrollando el Lounge?

Yo quería crear una colección de cuartos de baño capaz de hacer que el espacio fuera sofisticado pero animado al mismo tiempo, acogedor pero elegante. Deseaba reducir la complejidad de la vida cotidiana en aras de la simplicidad.

Me fascinaban las líneas de trazo fluido pero claras, las formas suaves pero definidas, y de la combinación de estos elementos contrastantes nació la colección Lounge. Es la mezcla perfecta de componentes que a través de empujes opuestos se enlazan entre sí y originan objetos de belleza inalcanzable.

· ¿Cuál es el elemento más importante en el diseño de interiores de los cuartos de baño?

Creo que es importante diseñar espacios naturales y despejados. Espacios que no están sobrecargados de objetos, sino que estén abiertos a recibir a las personas con sus necesidades y deseos. Hoy en día los cuartos de baño deben ser flexibles y capaces de modificar sus características con el fin de responder perfectamente a los distintos tipos de solicitudes. Creo que la principal característica que debe tener un cuarto de baño moderno es la capacidad de ofrecer a las personas esos momentos de relax. Hay muchas maneras de lograr este objetivo, pero ha de ser el punto central de cada informe de diseño.

Comentarios (0)
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>