Baños pequeños: Cómo potenciar la sensación de amplitud

¿Baños pequeños en tus proyectos? ¿Buscas la fórmula que te ayude a maximizar la sensación de amplitud? Aquí hay tips sobre distribución y equipamiento.

Contar con baños pequeños en los proyectos es uno de los grandes retos para el diseño de interiores. Existen claves que nos pueden ayudar a volverlo aparentemente mucho más espacioso de lo que realmente es. 

Realizar una correcta distribución, inspirarse en el estilo adecuado, escoger equipamiento compacto y un buen diseño de baños pequeños serán cruciales para satisfacer completamente las necesidades y, además, cumplir con nuestro objetivo de “agrandarlo”.

Distribución para baños pequeños

A pesar de tener pocos metros cuadrados y de que los “baños mini” cada vez están más en aboga (en plataformas como Google Trends y Pinterest Trends crecen las búsquedas y la tendencia es positiva), los baños pequeños pueden estar dotados de estilo, ser prácticos y sobre todo, eficientes en el espacio.

El primer paso es una buena distribución. Tal y como os enseñamos en este artículo sobre cómo distribuir un baño, existen unas medidas mínimas a respetar para crear un espacio usable, tanto para los elementos como para las zonas de paso, y siempre se debe velar por la máxima optimización de cada centímetro.

En el post se explica en detalle, pero la medida mínima para un baño pequeño con ducha, inodoro y lavabo, siempre y cuando se utilice una puerta corredera, será de 135 x 150 cm

El minimalismo como aliado de los baños pequeños

Los baños minimalistas son espacios en los que todo encaja y se concibe de manera unificada y coherente, consiguiendo que cada elemento se adecúe a la perfección.

Esta filosofía es ideal para un baño pequeño, pues ante la falta de espacio, la armonía cobra especial importancia. El “todo suma, nada resta” llevado a la máxima expresión es la base del diseño de baños pequeños.

A diferencia de lo que algunos creen, este estilo no crea estancias frías y sin vida. Por el contrario, gracias a su evolución hacia el minimalismo emocional, esta tendencia aporta mayor calidez y se orienta hacia la creación de emociones, hacia el bienestar en estado puro.

Escoge el equipamiento compacto idóneo

Además de escoger equipamiento de pequeñas dimensiones, uno de los productos de equipamiento de baño que favorece a la amplitud visual del espacio son los elementos suspendidos y encastrados

→ En este artículo te contamos cómo sacar el mejor partido al almacenaje en baños pequeños 

Sanitarios compactos

Para ahorrar espacio al máximo, la opción más idónea es contar con soluciones como son las cisternas empotradas, escoger inodoros suspendidos que ahorran espacio y facilitan la limpieza, y escoger modelos de inodoros pequeños de fondo reducido, con proyecciones sobre los 50cm de largo.

→ En este post os contamos cómo escoger un inodoro pequeño y cuáles son las opciones más óptimas disponibles en nuestro catálogo. 

Acro Compact - con un largo de 49cm - y Essence C Compact - con una profundidad de 51cm - son dos alternativas idóneas para baños compactos. Además, ambos modelos están también dotados de tecnología Rimless, así como con sistema de descarga ecológica de 4,5-3 litros para un mayor ahorro de agua.

Inodoro Acro Compact

Lavabos para baños pequeños

Los lavabos suspendidos suponen la mejor opción para, al margen de facilitar la limpieza del baño, reducir al máximo los elementos visuales y apelar al minimalismo decorativo. 

En pro del aprovechamiento máximo del espacio, los lavabos suspendidos permiten, además, colocar estanterías o mobiliario de baño en su parte inferior, ejerciendo de espacio útil para el almacenamiento. Nuestros efectos personales quedarán especialmente recogidos y el resto del ambiente de baño mucho más libre y descongestionado.

Lavabo Marne 42x24cm con mueble marne de 42 cm en cerezo ceniza

Lavabos suspendidos como:

  • Arquitect disponible desde 50cm de ancho y en 3 acabados: blanco, blanco mate y negro mate.
  • Tono, que incluye también opciones angulares desde los 40cm.
  • Marne de 42x24cm combinado con mueble marne de 42 cm.

Y lavabos de apoyo como Slender en 40cm con acabados Finish Studio: los ya conocidos colores naturales (Carrara marble, Marfil stone, Caliza concrete, Marquina stone y Dark concrete) y los de Essence C (beige pastel, rosa flamingo, azul ártico, gris fusión, negro jet, marrón chocolate, verde cocodrilo y azul atardecer).

Lavabo Slender con grifería Round en cobre cepillado

Muebles de baño reducidos

Se recomienda el uso de muebles de gran capacidad pero compactos, o bien, elementos multifuncionales como los cabinets con almacenaje oculto tras el espejo.  

Cajón detalle mueble Forma

Los muebles de baño suspendidos son una opción muy provechosa si contamos con opciones con amplio fondo y lavabos de apoyo que no les resten capacidad, ya que aprovechamos su almacenaje y dejamos libre la parte inferior, amplificando visualmente la estancia. 

Mueble Forma

Mueble Marne de 42 cm en cerezo ceniza con lavabo Marne de 42x42cm

Griferías de encastre

Es crucial para un baño compacto crear ambientes homogéneos y reducir los elementos a la mínima expresión.

De ahí la importancia de optar por griferías de lavabo encastradas en la pared, ya que reducirán el espacio en la zona de tocador; apostar por las cisternas para inodoros empotradas porque alivian y amplían el espacio; u optar por rociadores y griferías de encastre en duchas proporciona experiencias únicas y relajantes y eliminan el ruido visual en el baño. 

Grifería de encastre de la colección Square

→ En nuestro catálogo de novedades encontrarás muchas de estas piezas que brillan por su funcionalidad y diseño.

Toallero eléctrico: equipamiento multitasking 

Optar por incluir un toallero eléctrico en el diseño de baños pequeños permite maximizar el confort de la estancia, manteniendo la practicidad de este espacio más compacto, al ocupar poco, con diseños sencillos y “planos” (nada voluminosos), pero hacer las funciones de toallero y radiador a la vez. 

Entre nuestras opciones de instalación en toalleros eléctricos encontramos, además de las versiones de agua o mixta, la versión eléctrica, de colocación sencilla al fijarse en la pared e ir conectado a la toma de corriente eléctrica, sin obra.

Baños pequeños con ducha, practicidad y diseño se aúnan

El diseño de baños pequeños con ducha nos permite aligerar visualmente el espacio, además de ganar en practicidad, accesibilidad, seguridad y confort. Un baño con ducha a ras del suelo facilita la usabilidad, especialmente si nos referimos a niños, personas mayores o personas con movilidad reducida, además de dar un toque minimalista exquisito.

Una buena opción es apostar por tonos claros y tirar del hilo de la tendencia de “espacios monocromáticos”. Así será posible unificar y mejorar el efecto óptico percibiendo un mayor tamaño. 

Otra alternativa muy estética que se ve cada vez más en los baños pequeños modernos es seleccionar un color más oscuro para la pared del fondo del lavabo… y, de esta manera, ganar profundidad visual.

Algo esencial en los baños pequeños con ducha es sacarle el mayor partido a la luz natural

Si es posible, más allá de repercutir en una mejor ventilación, también fomentará las experiencias más placenteras en este refugio que es el baño hoy. 

Recomendaciones para reformar baños pequeños 

Al reformar un baño pequeño, la funcionalidad no tiene por qué estar reñida con la estética. Pero eso sí, para asegurar una máxima practicidad del espacio, la distribución del espacio debe tener en cuenta unas medidas estándar básicas:

  • La altura del lavabo debe situarse, al menos, entre los 85 o 95 cm. del suelo.
  • En el caso del inodoro, la instalación debe hacerse respetando como mínimo 30 cm. a cada lado, con tal de asegurar una movilidad óptima si se encuentra cercano a la pared.
  • Los espejos se deben colocar a una altura media de 1,60 metros, aunque para conseguir la máxima funcionalidad, esta altura deberá personalizarse según la estatura de los usuarios y la altura del propio modelo de espejo.
  • Si instalamos un bidé, debería estar a una distancia mínima de 20 cm. del inodoro.
  • El espacio destinado para una ducha o bañera debe ser de mínimo 70 cm.

Ideas para optimizar el espacio de baño

Seguir una serie de pautas en la decoración del baño también te hará conseguir baños pequeños modernos aparentemente más amplios, pero además estéticamente más acogedores.

Iluminar baños mini 

La luz es tan importante en los baños más pequeños como saber jugar con ella para alcanzar la máxima amplitud visual.

Disponer de una gran cantidad de luz natural es importante, como también que el foco de luz provenga del fondo de la estancia. Será clave para aumentar la profundidad de campo así como la sensación de espaciosidad.

→ Aquí tienes más detalles: Cómo iluminar el baño de forma adecuada y estética.

Colores claros: un “must” en el diseño de baños pequeños

Los tonos blancos y en acabado brillo, reflejarán la luz y ampliarán visualmente el espacio.

Mucha luz, máxima amplitud. Es importante que, en el diseño de baños pequeños se aporte la máxima luminosidad posible, bien aprovechando, si se puede, la entrada de luz natural, o bien, potenciando la artificial a través del uso de colores claros.

De este modo, se gana en ligereza visual y se creará un espacio luminoso, otorgando sensación de relax y calma. Por ello, los blancos combinados con toques de madera, que aportan calidez, son una combinación de 10.

Juega con los espejos

El espacio puede quedar aparentemente amplificado por la magistral inclusión de espejos en el cuarto de baño.

El reflejo unido a la influencia en él de la luz natural creará un sensacional y práctico efecto óptico.

Aprovecha cada rincón para sacar espacio de almacenaje

En este episodio de nkStudio que encontrarás en nuestro Instagram, Mónica Diago nos cuenta cómo diseñar baños pequeños. nkStudio es nuestro proyecto en el que podrás aprender diseño de baños de manos de expertos. Puedes verlo en este enlace.

nkstudio-monica-diago

Artículos relacionados

Tendencias en baños

Baños pequeños con ducha: crea un rincón de bienestar

21 de septiembre de 2023

Tendencias en baños

Ideas de almacenaje para baños pequeños

20 de julio de 2023